Síguenos

Elecciones 28M

Ximo Puig no se va “por responsabilidad”

Publicado

en

ximo puig no se va por responsabilidad
El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras presidir la reunión de la comisión ejecutiva del partido tras perder el gobierno autonómico en los comicios del 28 de mayo, a pesar de aumentar los socialistas su número de escaños, y ante la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.EFE/ Manuel Bruque
València, 30 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha anunciado que no se va, se quedará al frente del PSPV-PSOE y de la oposición en Les Corts Valencianes “por responsabilidad” con el partido y con la ciudadanía y, sobre si descarta ir en las listas electorales al Congreso, ha asegurado que su “compromiso” está en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, que se ha celebrado en la sede del partido, en la que se le ha manifestado, ha dicho, “una gran confianza” que ha apostado por “corresponder”.

“He aceptado el mandato que ha dado la ciudadanía respecto a mi posición y la de mi partido en estas elecciones”, ha asegurado Puig, que ha comparecido acompañado de la vicesecretaria general del partido, Ana Domínguez, y el secretario de Organización, José Muñoz.

A su juicio, “la ciudadanía ha dicho quién tiene que ser el gobierno y quién tiene que ser la oposición” y se ha mostrado convencido de que “para que un país funcione bien, tiene que haber un buen gobierno pero también una buena oposición”.

«Voy a liderar la alternativa de futuro para la Comunitat»

“Desde hoy voy a liderar la alternativa de futuro para la Comunitat Valenciana”, ha indicado, y ha explicado que lo hará porque las políticas del Consell que ha liderado tenían “aceptación” social.

Puig ha dicho que acepta “por responsabilidad con la sociedad valenciana y por responsabilidad con el partido” y ha considerado “exigible” que todo el mundo ponga lo mejor de sí mismo para que la Comunitat avance.

Por ello, ha asegurado que su oposición será “propositiva, constructiva, rotunda y determinante” para “atajar los desvaríos que se puedan producir”, un estilo que “nada tiene que ver con la oposición del PP durante esta legislatura y durante la campaña”.

En cuanto a la valoración de los resultados electorales, ha destacado la “confianza” de casi 700.000 personas en el PSPV-PSOE, que ha obtenido “el mejor resultado desde 2007” aunque ha asegurado que ello “no quiere decir que estemos satisfechos en absoluto”.

“Se puede observar que esta es la comunidad en la que el PSOE más ha crecido y queremos consolidar esta posición, también hablando claro en España, porque el futuro pasa porque la Comunitat tenga más peso en España y más capacidad de decisión”, ha indicado.

Ha lamentado la “anomalía” de que la ciudadanía “piensa que el gobierno ha gestionado muy bien, tenía una preferencia de quién tenía que ser el president, pero se ha votado de otra manera”.

Preguntado sobre si se abstendría en la investidura del candidato del PP, Carlos Mazón, para que no gobernara con Vox, ha afirmado que la ciudadanía sabe “que la cosa va del PP y Vox” por lo que ha pedido a los partidos de derechas “que no mareen”, porque “todo el mundo sabía lo que iba a pasar”.

Ximo Puig no se va “por responsabilidad”

“Haremos lo que nos corresponde, ser una oposición leal y constructiva”, ha manifestado y, sobre si tiene previsto integrarse en la lista socialista a las elecciones generales ha dicho que su “compromiso” está en la Comunitat Valenciana.

Preguntado sobre si abandonará el liderazgo de la oposición tras las elecciones de julio, ha indicado que su voluntad es “seguir el mandato de la ciudadanía” y que si tiene el respaldo de su partido seguirá “con autoexigencia”.

Sobre el adelanto electoral, lo ha considerado “una decisión correcta y profundamente democrática” y ha concluido que “ahora sí que toca hablar de España”.

Sobre si será el candidato a las próximas elecciones, ha dicho que «el tiempo dirá» y preguntado por si será el portavoz en Les Corts ha afirmado que «hoy tampoco vamos a decidirlo todo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elecciones 28M

El PSPV comunica al PP que no se abstendrá en la investidura de Mazón: «No se entendería»

Publicado

en

PSPV no abstención

València, 8 jun (OFFICIAL PRESS – EFE).- El PSPV-PSOE ha comunicado este jueves al PP que no se abstendrá en la investidura del popular Carlos Mazón como próximo president de la Generalitat, porque «no lo entendería nadie» ya que son dos partidos con programas «confrontados», y ha aseverado que el PP acabará pactando con Vox.

El PSPV dice no a la abstención  en la investidura de Mazón: «No se entendería»

El PP ha lamentado el «no rotundo» de los socialistas a la abstención, que piden porque buscan un Gobierno «transversal, que no esté no identificado en bloques», y ha criticado que el PSPV diga a la vez dos cosas distintas: «Yo no te apoyo para que te vayas con Vox, y como te vas a ir con Vox yo no te apoyo».

Este jueves ha comenzado en Les Corts la ronda de contactos con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria el 28M, primero con el PSPV-PSOE, a la que no ha asistido el president de la Generalitat en funciones , Ximo Puig, sino una delegación formada por los diputados electos Arcadi España, Rebeca Torró y María José Salvador.

Tras la reunión, en la que por parte del PP han participado el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, el vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca, y el director de campaña, Miguel Barrachina, y que ha durado una hora, ambos partidos la han calificado de «cordial».

PSPV: EL PP ACABARÁ PACTANDO CON VOX

El conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, ha insistido en que, con los resultados de las elecciones, le corresponde al PP buscar apoyo en el ámbito de la derecha para formar Gobierno, y ha asegurado que acabarán pactando con Vox, por lo que ha pedido «transparencia» y que «cuanto antes» expliquen los términos de su acuerdo.

«No hay que jugar con las instituciones», ha indicado España, quien ha señalado que no es el momento del «cortoplacismo» y de «sentirse intoxicados» por la campaña de las elecciones generales.

Preguntado sobre si el PP ha pedido la abstención de forma gratuita o a cambio de algo, ha afirmado que, como conseller de Hacienda en funciones, puede decir que «no hay nada en la vida gratis».

El diputado socialista ha afirmado que están dispuestos a hablar con el PP para intentar acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas, pero en la investidura no se pueden abstener porque defienden dos programas «diametralmente opuestos» y dos modelos de sociedad diferentes.

PP: BUSCAMOS GOBIERNO TRANSVERSAL

El vicesecretario de Organización de PP, Juan Francisco Pérez Llorca, ha afirmado que quieren gestionar con un Gobierno transversal y con el que se puedan identificar el máximo número posible de valencianos, y por ello han pedido la abstención del PSPV.

Por su parte, Barrachina ha explicado que han trasladado al PSPV-PSOE 35 puntos de coincidencia entre los programas electorales de ambos partidos, como la financiación, el agua o las renovables, pero los socialistas han preferido optar por lo que les separa y no por lo que les une.

A juicio de Pérez Llorca, con esos puntos comunes sería más fácil lograr la abstención si el PSPV estuviera «más preocupados por la gobernabilidad de la Comunitat Valenciana y no encorsetados en bloques».

Según ha señalado, el PSPV está pensando más en las elecciones generales que en buscar políticas fundamentales para la sociedad valenciana, pero el PP va a insistir en las reuniones que quedan -el lunes con Compromís y el martes con Vox- en «sumar el mayor número de apoyo posibles».

LA COMPOSICIÓN MESA DE LES CORTS

Otra de las cuestiones que se ha tratado ha sido la composición de la Mesa de Les Corts (formada por la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías), sobre lo que el PP ha ofrecido un acuerdo global para que los cuatro grupos del nuevo hemiciclo (PP, PSPV, Compromís y Vox) estén representados.

Sin embargo, el PSPV considera que, en aplicación de las mayorías, al PP le corresponden en la Mesa tres puestos-que puede ceder alguno a otros grupos, como se hizo en el Pacto del Botànic- y dos a los socialistas, a quienes los populares han reprochado su «no a la pluralidad» de la Mesa.

TRASPASO DE PODERES E INVESTIDURA

En el encuentro el PSPV ha reiterado el ofrecimiento de una reunión entre Ximo Puig y Carlos Mazón para formalizar el traspaso de poderes en la Generalitat, igual que hizo en 2015 Alberto Fabra (PP) con Ximo Puig, y que este proceso sea «ejemplar».
Respecto a las fechas para la investidura de Mazón, el PP considera que probablemente será la semana del 17 al 21 de julio y ha admitido que podría coincidir la votación con el día de las elecciones generales, si bien trabajarán para que puede ser investido en primera votación y que cuanto antes se ponga a trabajar el nuevo Consell.

 

Continuar leyendo