Valencia

La DANA y el aumento de discursos de odio contra migrantes en noviembre

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El 30 % de los discursos de odio se dirigieron a personas migrantes

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alertado que el 30 % de los discursos de odio detectados en noviembre fueron dirigidos contra personas migrantes, principalmente acusándolas de actos vandálicos durante la DANA, según datos del Observatorio del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).

Criminalización de colectivos específicos

En los primeros días de la tragedia, se criminalizó a colectivos como:

  • Personas del norte de África (61 %),
  • Personas musulmanas (27 %),
  • La comunidad gitana (10 %).

El 50 % de los contenidos analizados hacían referencia a la inseguridad ciudadana.

Bulos y discriminación

En semanas posteriores, se difundieron narrativas de odio basadas en bulos. Entre las afirmaciones más repetidas destacan:

  • Las personas migrantes, especialmente las mujeres musulmanas, no ayudaban en las zonas afectadas.
  • Supuestamente, se beneficiaban de subvenciones estatales y de los impuestos de los españoles.

También circularon mensajes que acusaban a los gobiernos de priorizar a los migrantes frente a los españoles afectados por la DANA.

El odio en el deporte: el fútbol, protagonista

El fútbol sigue siendo un foco importante de contenidos de odio en el deporte, con menciones a:

  • Agresiones y cánticos intolerantes,
  • Incidentes entre aficionados del Ajax y del Maccabi Haifa en un partido de Europa League celebrado el 7 de noviembre.

Estos contenidos se dirigieron especialmente a personas judías y musulmanas, además de mensajes de deshumanización contra Vinícius Júnior (Real Madrid).

Personas norteafricanas: el grupo más atacado

En noviembre, los discursos de odio se dirigieron principalmente a:

  1. Personas del norte de África: 34 %,
  2. Personas migrantes en general: 25 %,
  3. Personas musulmanas: 23 %,
  4. Personas afrodescendientes: 22 %.

El discurso de odio contra niños, niñas y jóvenes no acompañados creció hasta un 4 %, aunque se mantiene por debajo de los niveles del verano.

Retirada de mensajes: baja efectividad

Las plataformas solo retiraron un 14,62 % de los mensajes reportados en noviembre.

  • Facebook recibió el mayor número de denuncias (32 %), seguida por Instagram (27 %) y X (25 %).
  • TikTok y YouTube acumularon cada una el 8 %.

De los mensajes eliminados:

  • Solo el 2 % fue retirado tras notificaciones de usuarios normales.
  • La denuncia como «trusted flagger» fue más efectiva, logrando una retirada del 12,87 %.

Plataformas con mayor retirada

  • Facebook: 40 %,
  • X: 7 %.

Otras plataformas no retiraron mensajes en este período.

 

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