Mercadona es la quinta marca más valiosa de España y ocupa el puesto 395 en la lista de 500 empresas que aportan más valor del mundo, según el ranking publicado este miércoles por la consultora Brand Finance.
La cadena de distribución líder en España, Mercadona, forma parte de las siete empresas más valiosas del país, solo superada po:
Santander (1), Zara (2), Movistar (3) y BBVA (4), y seguida por CaixaBank e Iberdrola.
Sin embargo, el valor y la fortaleza de marca de Mercadona han caído un 4 % respecto a la edición del ranking publicada en 2023, a pesar de que la empresa de supermercados creció un 4 % en ventas, «frente al declive del 0,2 % del sector», según la consultora.
También resalta la expansión de Mercadona en Portugal.
El presidente de Mercadona, Juan Roig. EFE/ Manuel Bruque/Archivo
Las 7 marcas más valiosas de España suman 62.000 millones en el ránking global, un 12% más que en la lista difundida por la consultora hace un año.
Apple se alza como la marca más valiosa del mundo con 482,1 mil millones de euros, seguida por Microsoft (317,8 mil millones) y Google (311,2 mil millones).
Santander ocupa el puesto 101 de la lista global de marcas, y su valor ha aumentado un 8 %, impulsado por el crecimiento del beneficio neto.
Estas son las marcas que están contribuyendo más a la economía de España según Brand Finance
Las principales marcas españolas suman en su conjunto 116.847 millones de euros, un 8% superior al valor que sumaban en 2022 pero sin superar aún el valor que poseían antes de la pandemia (118,2 mil millones de euros en 2020).
Solo las 25 primeras marcas del ranking aportan el 77% del valor total superando la barrera de los 1.000 millones de euros en valor de marca.
Santander sigue siendo la marca más valiosa de España con un aumento del 23% en valor de marca hasta los 16.312 millones de euros.
Meliá es la marca más fuerte de España (88 puntos sobre 100) y una calificación de marca de AAA. Grupo Barceló y El Corte Inglés son las que más crecen en fortaleza de marca (17 y 10 puntos respectivamente) y LaLiga entra en el top 10 (puesto 8) con una puntuación de 82 sobre 100.
Con un aumento del 99,3% Cintra, es la marca que más crece seguida de Grupo Barceló (97,3%) y Vueling (61%).
Santander, con 1.063 millones de euros en valor de percepción de sostenibilidad, es la marca española que los consumidores perciben como más sostenible seguida de Mercadona (729 millones de euros) y Zara (662 millones de euros).
Juan Roig (Mercadona), Javier Sánchez-Prieto (Iberia) y Oscar Mayo (LaLiga) son los directores generales más valorados de España. Maarten Wetselaar (Cepsa) obtiene la mayor puntuación en la métrica de ‘preocupación por el valor sostenible a largo plazo’ en base al último estudio Brand Guardianship Index 2023 de Brand Finance realizado para España.
Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica:“Las marcas españolas necesitan invertir en valor de marca para aumentar su valor. Solo el 25% de las marcas más valiosas de España superan los 1.000 millones de euros y el crecimiento conjunto anual (8%) es menor que el de países cercanos como Portugal (22%), Italia (17%), Francia (15%) o Alemania (13%)”.