Madrid, 6 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- La cadena de supermercados Mercadona ha desbancado a Inditex como la empresa española con mejor reputación y se ha colocado por primera vez a la cabeza de un listado en el que destaca la desaparición de Iberdrola del ‘top 10’.
Además, la XXII edición de la clasificación elaborada y publicada este miércoles por Merco, sitúa al presidente de Mercadona, Juan Roig, en la primera posición del listado de líderes con mejor reputación, por lo que se mantiene en ese puesto por cuarto año consecutivo.
Top 10 de mejor reputación
A nivel de empresas, Mercadona ha logrado encaramarse este año en lo más alto del listado, seguida de Inditex (que lo ha liderado en doce de sus veintidós ediciones), Grupo Social Once, Telefónica (que lo lideró un año), Mapfre, Repsol, Ikea, Coca-Cola, Nestlé y Mutua Madrileña.
Colocarse en cabeza de este listado de las cien empresas españolas con mejor reputación entre los consumidores supone un hito para Mercadona, que hace dos décadas ni siquiera aparecía en esta clasificación. Se incorporó en 2003, ocupando directamente el puesto 39.
Hasta el momento sólo cuatro empresas han ocupado el puesto más alto: El Corte Inglés, que lo encabezó durante siete ediciones (2002-2007) y ahora ocupa el puesto duodécimo; Inditex (en doce ocasiones) y Telefónica y Santander (ahora en el úndécimo puesto), con una vez cada una (en 2010 y 2011, respectivamente).
IBRRDROLA DESAPARECE DEL ‘TOP 10’ Y MUTUA MADRILEÑA ENTRA
Respecto a la edición de este año, la única compañía que se ha estrenado en los diez primeros puestos de la clasificación ha sido Mutua Madrileña, que el año pasado ocupaba el duodécimo puesto.
Esa entrada ha sido a costa de la salida de Iberdrola, que en 2021 ocupaba el séptimo puesto y este año cae al décimo cuarto. La eléctrica ha estado en el ‘top 10’ desde 2005 (para ocupar el octavo puesto) hasta ahora, salvo en 2019, cuando se quedó en el puesto undécimo.
De hecho, la eléctrica, que ha vivido un 2021 convulso -con las empresas del sector en el punto de mira coincidiendo con precios de récord de la electricidad y con su máximo directivo vinculado a la trama judicial del excomisario de policía José Manuel Villarejo-, no tenía un puesto tan bajo desde 2005.
Entre las principales subidas de esta edición destacan la de Corporación Hijos de Rivera, que pasa del puesto 49 al 26; la de Mango, que sube del 77 al 54; así como la de Orange, con un ascenso del 84 al 62 y Ferrovial, con una subida del 89 al 72.
También se han incorporado nuevas empresas, como Barceló Hotel Group (59), Abanca (91), Kutxabank (92) y Cellnex (94), organizaciones que en la pasada edición no figuraban en el listado.
Mercadona mejor reputación
En cuanto a los líderes con mejor reputación, después del primer puesto ocupado por Juan Roig se sitúan Ana Botín (Santander) y Amancio Ortega (Inditex).
Completan las diez primeras posiciones José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Pablo Isla (IE University), María Dolores Dancausa (Bankinter), José Ignacio Goirigolzarri (Caixabank), Antonio Huertas (Mapfre, que se estrena entre las diez primeras posiciones), Isidre Fainé (Fundación La Caixa) y Antonio Brufau (Repsol).
Al igual que le ha ocurrido a nivel de empresa, el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha desaparecido este año de entre los diez líderes empresariales más valorados, para ocupar el puesto 14, algo que no le ocurría desde que Merco comenzó a valorar también la reputación de los empresarios. Su mayor valoración la obtuvo en 2019, cuando ocupó el sexto puesto.
Para realizar el informe, Merco ha llevado a cabo siete evaluaciones, 25 fuentes de información y 46.368 encuestas, con una revisión independiente procedente de la consultora KPMG.