Síguenos

Extraofficial

¿De dónde y quién sacó el nombre de Mercadona?

Publicado

en

mercadona nombre origen

En las últimas horas se ha desvelado uno de esos misterios que seguían latentes: ¿De dónde y quién sacó el nombre de Mercadona? Y ha sido la propia empresa a través de redes sociales cuando a la pregunta de una usuaria le ha desvelado a golpe de tuit la historia y el origen de una de las marcas más grandes de España.

En la red social Twitter la usuaria @psesasoyyo preguntó a la cadena: «hola @Mercadona ¿podría explicarme el origen del nombre? es que he leído que viene de mercado y dona (mujer), que viene de una pasta italiana mercadonna, y que es simplemente una forma de decir mercado, pero no se cuál es real».

Mercadona nombre origen

La pregunta lanzada por esta usuaria de redes sociales que tiene más de 1.500 seguidores pronto desató el debate,  pero la cadena valenciana de supermercados contestó revelando el secreto: «¡Hola! Te informamos que el origen del nombre de Mercadona surge de Francisco Roig, hermano de nuestro Presidente, cuando vieron en Italia el nombre en unas pastas italianas y decidieron quitarle una «n». Gracias y un saludo».

La empresa de Juan Roig ha puesto fin a uno de los últimos debates generados en Twitter ante la aplaudida sorpresa del resto por la sincera contestación.

Mercadona es una compañía de supermercados, de capital 100% español y familiar, que da trabajo a 95.000 personas y tiene por objetivo satisfacer las necesidades en alimentación, higiene personal y cuidado del hogar y mascotas de sus clientes.

 

La historia de Mercadona

Fue en 1977 cuando el matrimonio formado por Francisco Roig Ballester (1912-2003) y Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006) inicia la actividad de Mercadona dentro del Grupo Cárnicas Roig. Las entonces carnicerías del negocio familiar se transforman en ultramarinos.

En 1981 Juan Roig y su esposa, junto a sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo, compran Mercadona a su padre. La empresa cuenta con 8 tiendas de aproximadamente 300 m2 de sala de ventas. Juan Roig asume la dirección de la compañía, que inicia su actividad como empresa independiente.

En 1992 se alcanzan las cifras de 10.000 trabajadores y 150 tiendas.

En 1996 llega el nacimiento de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Apertura del supermercado número 200, en Segorbe (Castellón). Se firma el primer convenio de empresa para todos los trabajadores.

En 1999 finaliza el proceso, iniciado en 1995, de convertir en fijos a todos los miembros de la plantilla, que en esos momentos era de 16.825 trabajadores.

En 2007 se convierte en la cuarta empresa del mundo mejor valorada en reputación corporativa, de acuerdo con el estudio del Reputation Institute de Nueva York.

Y en 2018 se produce el lanzamiento en València del nuevo servicio de venta online. Implantación de la nueva sección de “Listo para Comer”.

En 2019 el proyecto de internacionalización se convierte en realidad con la apertura de la primera tienda en Portugal.

En 2020 llega la pandemia y sus 95.000 trabajadores estuvieron en primera línea día tras día.

 

Extraofficial

Luna rosa abril: dónde y cuándo podrás verla

Publicado

en

luna rosa abril
PIXABAY

La luna rosa de abril de este 2022 se podrá ver este Sábado Santo (día 16), a las 20.55. A esa hora estará en su máximo esplendor la superluna rosa, también conocida en España como ‘luna del huevo’. No es ni más ni menos que la luna llena del mes de abril, pero que tiene algo que la hace completamente diferente: su color rosa.

Este fenómeno se da porque la distancia entre la Tierra y la Luna se encuentra en su rango más cercano (357.378 kilómetros), a lo que se le denomina perigeo, y coincide con la fase de luna llena. Esta situación hace que veamos la luna llena con un tamaño aparente mucho más grande lo normal (como un 7% más grande) y los rayos del sol del amanecer hacen que torne en ese color rosado.

El fenómeno estará precedido y coincidirá con una lluvia de meteoritos, o lluvia de estrellas, conocidas como ‘las líridas’, que podrán observarse en el cielo apareciendo en el lugar que ocupa la constelación de la Lira. La frecuencia de esta lluvia de estrellas no será muy alta, con unos 18 y 20 meteoros por hora.

Luna rosa abril: dónde y cuándo podrás verla

Para disfrutar de este espectáculo no será necesario utilizar ni telescopios ni prismáticos, ya que el tamaño y brillo de la luna resultarán espectaculares a simple vista. Eso sí, recomiendan alejarse de la contaminación lumínica de las grandes ciudades para observar el espectáculo en todo su esplendor, si las nubes no hacen acto de presencia.

El término ‘Superluna Rosa’, según explica la NASA, fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle para referirse a aquella luna llena que sucede cuando el satélite está dentro del 90% del perigeo, que es su aproximación más cercana a la Tierra.

Continuar leyendo