El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dirigido por Íñigo Méndez de Vigo, ha solicitado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que investigue lo ocurrido con la venta de entradas para los conciertos de U2 el pasado viernes 26 de enero. Méndez de Vigo ha afirmado que hay «indicios» de que hubo reventa abusiva y quiere averiguar si se ha automatizado a través de «máquinas informáticas» la compra de paquetes de tiques sin dar la posibilidad a los ciudadanos a su adquisición.
Según informa el diario El País, fuentes de Interior han señalado que «no tiene sentido» que se saquen a la venta entradas «de gran formato» y que las alrededor de 16.000 localidades para el primero de los conciertos que dará la banda irlandesa en Madrid el próximo mes de septiembre en apenas diez minutos se hayan agotado. Asimismo, han confirmado que la Policía está investigando la reventa de estas entradas.
Cultura considera que este fenómeno puede ser «altamente lesivo» tanto para la industria cultura como para los ciudadanos, por lo que el ministro quiere dar «un paso más» para ver cómo afrontarlo «desde el marco legislativo». El año pasado, el ministerio impulsó un grupo de trabajo específico en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura, en el que además de las comunidades autónomas también están los ministerios de Sanidad, Economía, Justicia y Agenda Digital, además de Educación, Cultura y Deporte.
Desde Cultura se acaba de culminar un trámite de información pública en el que se ha escuchado a las partes interesadas y a los ciudadanos para que trasladen a este grupo de trabajo su criterio sobre los problemas asociados a la reventa telemática de entradas, así como las posibles vías de intervención de los poderes públicos para afrontarla. Los resultados de este proceso de consultas se harán públicos con el objetivo de elevarlo a la Conferencia Sectorial de Cultura y definir qué medidas legales adoptar para acabar con esta práctica.
Ticketmaster y Doctor Music niegan la reventa
El director general de Ticketmaster España, Eugeni Casalmiglia, ha asegurado que la petición de Cultura a Interior «una buena noticia porque demostrará que no haya nada». Añade que «es una buena manera de que todos -artistas, promotores y vendedores- demuestren que no tienen nada que ver en un tema de sobredemanda de producto».
Por su parte, el fundador y presidente de Doctor Music, Neo Sala, ha asegurado que la promotora no ha «visto nada anormal» durante el proceso de venta de entradas para los conciertos de U2 en España, si bien recuerda que el «control de la operativa» estaba a cargo de Live Nation.