La imagen original de la Virgen de los Desamparados será llevada a hombros por primera vez después de más de 80 años, en su salida de este viernes de la Basílica a la Catedral y, este sábado, desde la Catedral al Puente del Real, con motivo de las celebraciones del Centenario de su Coronación.
La imagen original de la Virgen será llevada a hombros por primera vez después de 80 años con motivo del Centenario de su Coronación
Así, la imagen – que preside el Altar Mayor de la Basílica- será portada en las andas de plata de la Archicofradía de la Virgen que acaban de ser restauradas y adaptadas para que a partir de ahora, “siempre, la imagen de la Mare de Déu, salga y sea trasladada a hombros”, indica José Luis Albiach, presidente de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen.
Se trata de un hecho histórico, que no se producía desde 1942, cuando la imagen de la Virgen salió en el recorrido de la procesión general en el día de su fiesta. Y, ahora, después de este tiempo, “retomaremos la tradición y siempre será llevada a hombros en su procesión general de los domingos, el día de su fiesta”, señala.
Un maravilloso regalo
Para ello, a las andas- gracias a este proceso de restauración, sufragado por la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados,- se les ha retirado el carro de ruedas, se ha remodelado su estructura y se han añadido unos varales para que descanse el peso sobre los hombros de los portadores.
Las andas se estrenarán durante los actos centrales del Centenario de la Coronación de la Virgen. El primer acto será el viernes 12 de mayo, cuando salga a las 20 horas la imagen original de la Patrona desde su Basílica hasta la Catedral. Lugar que acogerá a las 23 horas la Vigilia Mariana conmemorativa del Centenario.
Igualmente, el sábado, 13 de mayo, la imagen original de la Virgen será llevada en estas andas de plata, también a hombros, en el recorrido que efectuará desde la Catedral- tras la misa conmemorativa del Centenario. A las 9:30 horas- hasta el Puente del Real, que acogerá, posteriormente, el acto central del Centenario, el mismo lugar que la Coronación de 1923, será el momento en el que los porteadores podrán realizar este acto.
Los portadores: sacerdotes y seguidores de la Virgen
Los sacerdotes – un centenar de ellos- y Seguidores de la Virgen- cerca de 80- serán los que lleven a hombros la imagen durante los dos días. Todos ellos realizarán turnos y relevos a lo largo del trayecto, distribuidos en grupos de 32 personas.
En los actos del domingo, coincidiendo con la fiesta de la Mare de Déu, ya saldrá la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados. Pero, igualmente, en la procesión general vespertina esta imagen también la portarán a hombros en las mismas andas de plata. Y a partir de este año del Centenario, seguirá la tradición y “la imagen saldrá a hombros”.
En esta ocasión, en la procesión de la tarde del domingo, al ser un trayecto más largo, participarán en total 226 personas, en 7 grupos o collas de 32 personas. Los participantes serán pertenecientes a la Hermandad de Seguidores de la Virgen, a cinco Cofradías de localidades de la Comunidad Valenciana, y un centenar sacerdotes de la diócesis, que han realizado ensayos días antes para poder estar preparados.