Castelló, 19 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un hombre de 70 años ha fallecido este jueves por la mañana en la playa de la Almadrava de Benicàssim, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
El aviso al CICU ha llegado a las 10 horas y en el mismo se alertaba a los servicios de emergencias de que había varias personas en el agua con dificultad para salir hasta la orilla, y se indicaba que a una de las personas la habían sacado del agua inconsciente.
Hasta el lugar se ha movilizado una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y otra del Servicio Vital Básico (SVB). El médico del SAMU ha hecho la reanimación cardiopulmonar avanzada a un hombre de 70 años de edad pero sin que haya habido respuesta, por lo que se ha confirmado su fallecimiento.
Recomendaciones para prevenir los ahogamientos
- Seguir las indicaciones de seguridad presentes en las playas, respetando las banderas, y es recomendable bañarse en zonas con vigilancia de socorristas.
- Los peligros de bañarse durante la noche, ya que si surgen contratiempos nadie se va a percatar de ello.
- Si aparece algún tipo de malestar (mareo, náuseas, dolor de cabeza, etc.), se debe salir inmediatamente del agua.
- Evitar el consumo de alcohol antes del baño, ya que disminuye la capacidad de reacción.
Corte de digestión
El tradicional «corte de digestión«, que se conoce como «síndrome de hidrocución» y no se debe a un problema de digestión, sino a un cambio brusco de la temperatura, por lo que la entrada al agua debe hacerse de forma paulatina «mojándonos previamente nuca, muñecas y pies y evitando zambullirnos de golpe».
Las corrientes
En el caso de sentirse arrastrado por una corriente, se ha de nadar paralelamente a la playa y, una vez fuera de la corriente, nadar hacia la orilla.
Es arriesgado bañarse en ríos de gran caudal, pozas naturales o bajo las cascadas, porque puede haber corrientes o remolinos.
Niños y ancianos, los más vulnerables
El riesgo de sufrir un ahogamiento aumenta en los niños y las personas mayores de 65 años. Se recomienda acompañar siempre en el agua a los ancianos y vigilar a los menores en todo momento.
El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, «un bebé puede ahogarse en menos de tres minutos y en tan sólo 20 cm. de agua».
En las piscinas privadas, fundamental que estén valladas a una altura suficiente como para que no puedan ser saltadas por un niño, y que contengan una puerta con un cierre adecuado.
Además, si el pequeño no sabe nadar, hay que evitar los flotadores, debiendo hacer uso del chaleco salvavidas.