Síguenos

Sucesos

Muere ahogado un hombre de 70 años que se bañaba en la playa de la Almadrava de Benicàssim

Publicado

en

Muere ahogado playa Almadrava Benicàssim
Simulacro de rescate de un bañista en una playa. EFE/Manuel Bruque/Archivo
Castelló, 19 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un hombre de 70 años ha fallecido este jueves por la mañana en la playa de la Almadrava de Benicàssim, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El aviso al CICU ha llegado a las 10 horas y en el mismo se alertaba a los servicios de emergencias de que había varias personas en el agua con dificultad para salir hasta la orilla, y se indicaba que a una de las personas la habían sacado del agua inconsciente.

Hasta el lugar se ha movilizado una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y otra del Servicio Vital Básico (SVB). El médico del SAMU ha hecho la reanimación cardiopulmonar avanzada a un hombre de 70 años de edad pero sin que haya habido respuesta, por lo que se ha confirmado su fallecimiento.

Recomendaciones para prevenir los ahogamientos

  • Seguir las indicaciones de seguridad presentes en las playas, respetando las banderas, y es recomendable bañarse en zonas con vigilancia de socorristas.
  • Los peligros de bañarse durante la noche, ya que si surgen contratiempos nadie se va a percatar de ello.
  • Si aparece algún tipo de malestar (mareo, náuseas, dolor de cabeza, etc.), se debe salir inmediatamente del agua.
  • Evitar el consumo de alcohol antes del baño, ya que disminuye la capacidad de reacción.

Corte de digestión

El tradicional «corte de digestión«, que se conoce como «síndrome de hidrocución» y no se debe a un problema de digestión, sino a un cambio brusco de la temperatura, por lo que la entrada al agua debe hacerse de forma paulatina «mojándonos previamente nuca, muñecas y pies y evitando zambullirnos de golpe».

Las corrientes

En el caso de sentirse arrastrado por una corriente, se ha de nadar paralelamente a la playa y, una vez fuera de la corriente, nadar hacia la orilla.

Es arriesgado bañarse en ríos de gran caudal, pozas naturales o bajo las cascadas, porque puede haber corrientes o remolinos.

Niños y ancianos, los más vulnerables

El riesgo de sufrir un ahogamiento aumenta en los niños y las personas mayores de 65 años. Se recomienda acompañar siempre en el agua a los ancianos y vigilar a los menores en todo momento.

El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, «un bebé puede ahogarse en menos de tres minutos y en tan sólo 20 cm. de agua».

En las piscinas privadas, fundamental que estén valladas a una altura suficiente como para que no puedan ser saltadas por un niño, y que contengan una puerta con un cierre adecuado.

Además, si el pequeño no sabe nadar, hay que evitar los flotadores, debiendo hacer uso del chaleco salvavidas.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Desalojan un edificio en Mislata (Valencia) por el incendio de una vivienda

Publicado

en

Los bomberos han logrado dar por controlado el incendio declarado esta tarde en una vivienda de Mislata que ha obligado a desalojar el edificio, según informa el Consorcio Provincial de Bomberos.

Hasta el lugar de los hechos, la calle Padre Llansol, se han movilizado poco antes de las cinco de la tarde cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio y otra de los bomberos de València, así como ambulancias del SAMU y de Soporte Vital Básico.

El incendio se ha dado por controlado a las 17:18 horas y sin que hubiera nadie en el interior de la vivienda afectada.

Mislata es precisamente el municipio más cercano a la zona de València donde este jueves quedaron calcinados dos bloques residenciales en un siniestro que deja ya diez víctimas mortales. EFE

Continuar leyendo