Sucesos

Muere un chico de 27 años al caer desde 9 metros en Carlet (Valencia)

Publicado

en

Accidente laboral mortal en la construcción, en Huesca, el año pasado. EFE/ Javier Blasco/Archivo

València, 26 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un trabajador de 27 años ha fallecido este miércoles al precipitarse desde la cubierta de una empresa en el municipio valenciano de Carlet, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

El accidente se ha producido alrededor de las 10.30 horas y el trabajador ha caído desde unos 9 metros de altura, han señalado las mismas fuentes.

El CICU ha movilizado una unidad del SAMU, cuyo equipo médico sólo ha podido confirmar el fallecimiento.

Los sindicatos alertan: crecen los accidentes laborales graves y los mortales

Los sindicatos CCOO PV y UGT-PV han denunciado este miércoles el aumento generalizado de la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana, con repuntes del 16,9 % en el caso de los accidentes graves y del 20,3 % los mortales.

En el año 2022 hubo 52.978 accidentes con baja en jornada de trabajo, 2.529 casos más en relación con el mismo periodo del año anterior, un 5 % más. Los accidentes graves fueron 367 (53 más, un 16,9 %) y los mortales ascendieron a 77 (13 más, un 20,3 %), según los datos facilitados durante un balance de la siniestralidad laboral con motivo, el viernes, del Día de la Seguridad y la Salud Laboral.

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO PV, Jaume Mayor, junto a su homóloga de UGT PV, Marisa Baena, han presentado los datos y han lamentado que no se haya podido contener el nivel de siniestralidad, ni en el ámbito autonómico ni en el estatal.

De los 77 accidentes mortales registrados, 28 (el 36,4 %) fueron por patologías no traumáticas (accidentes cardiovasculares); 13 (el 16,9 %) por accidentes asociados al tráfico, y el resto, 36 casos (el 46,8 %), se debió a accidentes traumáticos.

En referencia a los accidentes más graves, los traumáticos o con resultado de muerte, Mayor ha destacado que son «evitables» con una organización correcta del trabajo y una inversión mínima, y ha comentado que se trata de los accidentes más frecuentes como las caídas en altura o los atrapamientos en máquinas.

«Con 100 euros se hubieran podido salvar muchas vidas. Y esto lo tienen que entender las empresas. La prevención de riesgos no debe ser una obligación meramente formal para las empresas, sino que ha de estar totalmente integrada en la actividad desde el primer minuto», ha asegurado.

No obstante, Mayor ha puntualizado que los accidentes de trabajo son la punta del iceberg de una realidad que no está registrada, como son las enfermedades profesionales.

CCOO ha reclamado a la patronal y a la Administración la figura del delegado o delegada de prevención para actuar en el ámbito de las pequeñas empresas, sin presencia sindical y donde más accidentes de trabajo se producen.

En la Comunitat Valenciana predomina la microempresa y la mayoría de los accidentes de trabajo se produce en empresas de menos de 50 personas y muchos en empresas de menos de 10, en las que legalmente no se pueden plantear elecciones sindicales, por lo que «no hay personas con garantías para exigir el cumplimiento de la normativa», ha explicado.

CCOO PV y UGT PV, la patronal autonómica CEV y la Dirección General de Trabajo firmarán el día 28, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una estrategia para hacer frente a los accidentes mortales y traumáticos en la Comunitat.

Click para comentar
Salir de la versión móvil