El actor Chete Lera (La Estrada, Pontevedra, 72 años) murió el jueves por la tarde en un accidente de tráfico en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria. Según han informado los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía, su coche se salió de la calzada y cayó por un desnivel de unos 50 metros hasta una zona de viveros. Era el único ocupante del vehículo y cuando llegaron los equipos médicos, ya había fallecido. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde el sábado se le practicará la autopsia. Por ahora se desconocen las causas del siniestro.
Era el primero de 11 hermanos, entre los cuales también destaca el escritor Antonio Fernández Lera. Antes de dedicarse a la actuación trabajó como ingeniero aeronáutico y empleado de banca, para luego de una crisis pasar a estudiar psicología e interpretación. Así llegaron sus primeros papeles sobre las tablas, especializándose en obras de teatro alternativo y siendo un rostro recurrente en los espectáculos de vanguardia de Rodrigo García.
Muere el actor Chete Lera en un accidente de tráfico a los 72 años
El actor deja tras de sí una larga lista de actuaciones en el mundo de la interpretación. Participó en películas emblemáticas del cine español como La ardilla roja (1992), dirigida por Julio Medem; Secretos del corazón (1996), de Montxo Armendáriz; Familia (1996) y Barrio (1998), de Fernando León de Aranoa; Abre los ojos (1997), de Alejandro Amenábar; Flores de otro mundo (1998), de Icíar Bollaín; Plenilunio (2000), de Imanol Uribe. Ganó el premio al mejor actor del Festival de Málaga de 2002 junto al resto del reparto de la película Smoking Room, de de Julio Wallovits y Roger Gual.
Además del cine, desarrolló también una larga carrera en los escenarios y estuvo especialmente implicado en el teatro alternativo y de vanguardia.