Juan Joya Borja, más conocido como ‘El risitas’, ha fallecido a los 65 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El popular cómico sevillano llevaba tiempo delicado de salud y sufrió la amputación de una pierna a consecuencia de una enfermedad.
Desde la Residencia de la Hermandad de la Santa Caridad, donde había vivido en los últimos tiempos, se ha confirmado el óbito a Europa Press, señalando al respecto que ha sido a media mañana de esta jornada cuando empezó a encontrarse mal sin que mediara empeoramiento constatable de su estado de salud.
Nacido en Sevilla, vivió en el Polígono San Pablo, apareció en escena hacia el año 2000 en el programa El vagamundo, de Jesús Quintero, donde contaba sus vivencias en un tono cómico junto con el fallecido humorista «el Peíto». Su pegadiza risa, sus incomprensibles chistes y su famosa coletilla de «cuñaooo» le hicieron popular con el apodo «el Risitas». Apareció en varios programas y saltó a la gran pantalla de la mano de Santiago Segura en Torrente 3.
Se dedicó posteriormente a contar chistes en un conocido bar de Punta Umbría en la temporada de verano, y también amenizaba fiestas y banquetes. En septiembre de 2020 se publicó que Juan Joya ingresaría en el Hospital de la Caridad, regido por la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, institución que da cobijo desde hace siglos en su residencia-hospital a ancianos enfermos, sin recursos o sin familiares que se puedan hacer cargo de sus cuidados.
Juan Joya Borja (El Risitas) murió a media tarde del 28 de abril de 2021 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío a causa de un infarto de miocardio, del que ya fue ingresado en el Hospital de la Caridad de Sevilla en Septiembre de 2020 y tuvo que ser trasladado el mediodía del 28 de abril de 2021 al Hospital Universitario Virgen del Rocío lugar donde falleció.