La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que no se descarta que el antiguo edificio de Correos de la ciudad se convierta en la sede del futuro Museo de las Fallas. Esta propuesta, que forma parte de su compromiso electoral, está pensada como un espacio innovador, capaz de convivir con otros usos que pueda tener el inmueble.
Un museo inmersivo para vivir las Fallas fuera de marzo
«Museo de las Fallas», no «Museo Fallero»
Catalá ha subrayado ante los medios que siempre se ha referido a un «Museo de las Fallas», y no a un «Museo Fallero», ya que este último ya existe en València. Según explicó, la intención es ofrecer una experiencia inmersiva que acerque la esencia de las Fallas a cualquier visitante, incluso fuera del mes de marzo.
“Queremos que cualquier persona que venga a València pueda vivir una experiencia inmersiva en torno a estas fiestas”, ha señalado la alcaldesa.
Tecnología para sentir una ‘mascletà’
Entre los contenidos del futuro museo, Catalá ha puesto como ejemplo una simulación de una mascletà vivida desde dentro, utilizando tecnología para recrear el ruido, la pólvora y el ambiente festivo. Esto permitiría a los turistas experimentar lo que son las Fallas incluso si visitan la ciudad en noviembre, diciembre o enero.
“Durante la campaña electoral hablaba de una experiencia en una ‘mascletà’, para que, a través de la tecnología, uno pudiera encontrarse dentro de una con todo el ruido, el ambiente y la pólvora”, ha recordado.
El edificio de Correos, principal candidato para el museo
Catalá ha confirmado que el Ayuntamiento de València está trabajando en este proyecto y que el edificio de Correos es la ubicación preferente, aunque existen otras alternativas sobre la mesa. Ha insistido en que esta instalación sería perfectamente compatible con otros usos que se puedan plantear para el histórico inmueble.
“Tenemos dos alternativas, varias opciones, pero la intención inicial es que ese Museo de las Fallas fuera allí”, ha afirmado, destacando que “puede ser compatible con cualquier uso”.
Compromiso firme con el proyecto
La alcaldesa ha sido tajante al afirmar que el Museo de las Fallas “va a haberlo seguro” en València. Ha reiterado que se trata de un compromiso electoral firme y que el proyecto sigue en desarrollo, sin descartar ninguna posibilidad.
“Es un compromiso electoral. No se descarta nada”, ha concluido Catalá.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.