Comisiones

Na Jordana, detrás del impacto de Falles Revolution

Publicado

en

Fallera Escarlata| Falles Revolution ha invadido las redes sociales. Un perfil en Instagram y Facebook, además de página web, con un tímido crecimiento de seguidores desde su reciente creación, pero con gran número de visualizaciones en los vídeos instantáneos y de corta duración que muestran el making off de un impactante rediseño rompedor de fallas icónicas de nuestra historia. Detrás de este proyecto está Javi Valiente, fallero de la Falla de Na Jordana, diseñador de diversas de las existosas portadas del llibret de la laureada comisión, diseñador gráfico, que cuenta en su experiencia laboral con ser autor de numerosa cartelería, así como carátulas y packaging de DVD de la productora Warner.

“El objetivo es mostrar las fallas al mundo, para que se conozca la fiesta fuera España. Es difícil explicar lo que hacemos y creo en que a través del impacto visual, con un lenguaje innovador y muy de hoy en día, es posible hacer las Fallas más grandes”, ha explicado a Official Press el autor. Con esta iniciativa, Valiente repasa las fallas que más le han impactado como apasionado de las fallas haciendo lo que más le gusta, el diseño gráfico. Por ese motivo, “las descripciones siempre están en inglés y las imágenes se componen de tres fotos, mi creación, la falla que la inspiran y la cremà de la misma”, continua. Con esta actividad, en que no le lleva más de 30 minutos de media componer cada diseño, “me divierto y me reinvento también yo”, comenta. Y no solo le pasa a él, también el público en redes sociales empieza a hacerlo.

La primera imagen que le inspiró y con la que trabajó fue el emblemático Pinocho de la Falla Na Jordana de 2002. A partir de ahí, un sinfin de iconos están pasando por sus manos y estamos empezando a ver: Mona Lisa, David de Miguel Ángel, Caballo de Troya, Arca de Noé, La rendición de Breda… Personajes de fallas que el mundo fallero recuerda al instante. Pero si el propio autor pudiera destacar una en concreto con la que más satisfecho se siente, sería la imagen de Audrey Hepburn, de Ceballos y Sanabria para el Pilar el pasado ejercicio, falla que se alzó con con el primer premio de la Sección Primera. En este caso, Valiente ha apostado por convertirla en una portada de la revista The New Yorker.

“Es una vuelta de tuerca para demostrar que las Fallas no son solo de y para falleros, las puede apreciar y ‘consumir’ todo el mundo, esté donde esté, y tiene infinitas posibilidades”, afirma el fallero de Na Jordana. Además, estas propuestas forman parte ya de su portfolio personal y un comienzo para, quién sabe, la consecución de un sueño: “Me encantaría tener la oportunidad de diseñar alguna vez los carteles de Fallas”, confiesa, para lo cual tiene “muchísimas ideas, rompedoras y hasta con animación”.

Click para comentar
Salir de la versión móvil