Síguenos

Fallas

GALERÍA| Convento Jerusalén gana el premio de Mejor Falla Infantil de Especial

Publicado

en

València, 1 sep (EFE).- La comisión fallera Convento Jerusalén-Matemático Marzal ha ganado el premio de Mejor Falla Infantil de la Sección Especial de las Fallas 2021 con el monumento titulado «Germans» del artista José Gallego Gallego.

Con un presupuesto de 40.000 euros, una base de tres metros y una altura de tres metros, esta composición que se ha alzado con el máximo galardón fallero quiere transmitir a los más pequeños la importancia de la fraternidad y la familia a través de muchas manos para estar siempre unidos.

Según el veredicto dado a conocer este miércoles por el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva de València, Carlos Galiana, el segundo premio ha sido para la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals con la obra «Rig Veda» del artista Fernando Foix. Completa el podio Mestre Gozalbo-Conde Altea con el monumento «Com la seda» de Sergio Amar.

Fotos. Toni Cortés

Los premios de Ingenio y Gracia en esta sección han sido para la fallas Na Jordana, Gayano Lluch y Exposición Micer Mascó, respectivamente.

El monumento ganador de septiembre de 2021 toma el relevo a la comisión fallera Maestro Gozalbo-Conde Altea, que por segunda vez en su historia conseguía el oro en esta categoría en el año 2019 con el monumento «Si falles» del artista fallero Iván Tortajada.

A lo largo de la historia, la falla Esperatero-Ramón y Cajal domina la clasificación con una docena de primeros premios, con Na Jordana y Nou Campanar por detrás con siete galardones de la máxima categoría.

Maestro Gozalbo-Conde Altea también se alzó con el triunfo en la Fallas de 2018, después de que la comisión Exposición-Micer Mascó lo hubiera hecho el año anterior y de que el monumento de Na Jordana ganara en 2016.

 

Fallas

Así será el festival pirotécnico de Valencia del 6 de diciembre

Publicado

en

Festival pirotécnico de Valencia del 6 de diciembre

València, 28 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- Habrá festival pirotécnico de Valencia el 6 de diciembre. La Diputación de Valencia y Piroval han presentado este lunes la tercera edición de ‘Torna la Llum’, la iniciativa por la que se dispararán simultáneamente espectáculos pirotécnicos en 14 municipios de ocho comarcas durante el día 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat y subvencionada por la corporación provincial y, en esta ocasión, la novedad es que los espectáculos pirotécnicos serán mascletaes.

Municipios en los que se disparará:

En concreto, el tercer Torna la Llum llegará a Alberic, Carcaixent, Alzira y Algemesí, Foios, Godella, Catarroja, Benaguasil, Riba-roja, Chiva, Canals, Aielo de Malferit, Requena y Utiel.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha avanzado que esta será “la última edición del Torna la Llum en el formato que conocemos desde su aparición tras aquellos meses duros del confinamiento, cuando decidimos que era necesario estar al lado de sectores tradicionales como el de la pirotecnia que lo estaban pasando mal».

“Seguiremos apoyando a este y otros colectivos tan arraigados en nuestros pueblos y que llevan nuestra identidad por todo el mundo, pero será a través de otras fórmulas de colaboración que den respuesta a las necesidades de cada momento”, ha añadido Gaspar.

Por su parte, la presidenta de Piroval, María José Lora, ha valorado “la implicación que tuvo la Diputación en un momento muy difícil para el sector pirotécnico y la ayuda que nos ha venido prestando estos años para contribuir a la reactivación”.

La representante del colectivo pirotécnico autonómico ha señalado que trabajarán en “nuevas ideas y proyectos que permitan mantener los vínculos con la Diputación», una institución que, ha afirmado, «al igual que las empresas, trabaja en contacto directo con los ayuntamientos”.

Festival pirotécnico de Valencia del 6 de diciembre

‘Torna la Llum’ es el nombre con el que la Diputación y Piroval bautizaron la iniciativa conjunta para ayudar al sector pirotécnico a recuperar actividad tras los meses de fuertes restricciones a causa de la Covid-19.

En el marco de este programa, la corporación invirtió 300.000 euros en los 15 castillos disparados simultáneamente en julio de 2020, con más de 7.000 kilos de material pirotécnico.

En 2021 dio continuidad a esta línea de ayuda para financiar la segunda edición de un evento múltiple que, en esta ocasión, se trasladó al 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

El pirotécnico es uno de los sectores tradicionales con los que colabora la Diputación, a través del área de Presidencia, para dinamizar la actividad del tejido productivo de la provincia.

Continuar leyendo