«Volver a tener este trofeo conmigo significa mucho», decía Rafa Nadal en Telecinco, la cadena que ha ofrecido la conquista del histórico décimo Rolland Garros del tenista para España. Rafa Nadal se ha mostrado totalmente emocionado desde el primer segundo tras acabarse el partido en el que ha barrido de la pista de Stan Wawrinka, al que ha vencido en tres sets y en el que el suizo, al que ha felicitado por su juego en el Abierto de Francia, tan sólo ha podido hacer seis juegos en toda la final. «Felicitaciones a Wawrinka», decía Nadal a los aficionados que han llenado la pista central de la capital parisina. Así lo recogía el propio jugador balear en su cuenta de Twitter: «Champions»
«Es increíble ganar en París», les espetaba Nadal a los aficionados que han presenciado la final en la pista, y agradeció «a todos los que hacen posible este evento». Nadal ha visto como una pancarta con el lema «Bravo Rafa» se desplegaba en uno de los fondos, justo después de recoger la copa, a la que se ha abrazado durante unos segundos, y después ha mordido el trofeo, como hace tradicionalmente. Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando ha bajado su tío Toni Nadal, el que fue su entrenador a lo largo de su carrera y al que he dedicado también el triunfo. «Con él, llegué a Rolland Garros cuando tenía 3 años», apuntó. «Sin él, todo esto no hubiera sido posible», apuntó.
Es la segunda final de un Grand Slam de Nadal este año. «Me quedé muy cerca en Australia» —perdió en la final con Federer— «y esta no se podía escapar» aseguró Nadal, quien no cree que haya sido la final en la que ha jugado su mejor tenis, aunque sí que, a partir del primer break, se encontró muy cómodo en la pista, en la que permaneció sentado en su silla y tapando la cara con una toalla durante unos segundos, justo después de acabar el partido y antes de la entrega de trofeos: «Son momentos emocionantes, volver a ganar este trofeo significa mucho», apuntó el tenista de Manacor que, a modo de reflexión, quiso valorar en su justa medida el trabajo que ha realizado tanto él como todo su equipo porque reconoció que hay que se consciente de «todo lo que nos ha costado volver a estar aquí (la Pista Central de Rolland Garros)», que calificó como «el lugar más importante de mi carrera»