Síguenos

Firmas

Con nombre propio, por @aguedabayarri

Publicado

en

Águeda Bayarri

Hace mucho tiempo que no escribo. Mucho no, muchísimo. Y es precisamente por eso, por falta de tiempo. No quiero utilizarlo como excusa, pero es que es verdad. Y justo enciendo el ordenador y me pongo a escribir cuando Rafa Nadal acaba de ganar su 11 Roland Garros. Y es que es ¡una barbaridad! Me había “reservado“ la tarde para ver el partido de tenis por televisión, pero Nadal ha derrotado a Thiem con aparente facilidad. Ha sido un partido rápido y nuestros nervios lo han agradecido.

Recuerdo este Torneo con cariño, me pillaba en época de exámenes y me gustaba verlo por televisión. Echo la vista atrás y recuerdo a Corretja y a Ferrero, también a Arantxa Sánchez Vicario y ahora, desde hace 12 años, a Rafa Nadal.

Hoy, también ha empezado una etapa nueva para los valencianos. Volvemos a tener Televisión Autonómica, À Punt. Estoy contenta como valenciana y como periodista. Los valencianos merecemos una televisión Autonómica de calidad, de todos. Por eso les deseo mucho trabajo y mucho éxito a los que forman parte de ella.

Hablando de deporte, periodismo y de Rafa Nadal, no quiero dejar de nombrar al Ministro de Cultura y Deportes. Màxim Huerta, periodista al que no le gusta el deporte. Fue el padrino de mi promoción en el año 2004, era presentador de Informativos y me gustó mucho que me “apadrinara”. Me encanta como escribe y como describe. Me gustan mucho sus libros y los programas culturales que ha dirigido en televisión. Me resulta “curioso“, pero va en el cargo, que su primer acto fuera con la Selección Española de fútbol, caprichoso que es el destino, y pocos días después, haya tenido que asistir a la final de Roland Garros, que no “Rolland Garros” que decía su tweet.

Y aprovecho para seguir con políticos y deporte. David de Gea, portero de la Selección española de fútbol, saludó pero no aplaudió el discurso del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando fue a desearles suerte para el Mundial a los integrantes de la selección. Hace dos años, estando en la oposición, a raíz del “ Caso Torbe”, dijo que no se sentía cómodo viendo a De Gea como portero de la selección. Se demostró que las acusaciones hacia el futbolista eran falsas, pero el ahora Presidente no rectificó.

Cuando se tiene un cargo público es importante no precipitarse en juicios de valor y si se tiene que rectificar, se rectifica. Han pasado dos años y los protagonistas han hablado en privado. De Gea fue consecuente con su sentir. Aplaudo su actitud coherente y educada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firmas

¿La píldora engorda y retiene líquidos?, por la Dra. Esther de la Viuda

Publicado

en

píldora engorda

Dra. Esther de la Viuda

¿La píldora engorda? Llevamos asistiendo desde hace muchos años a una estética que identifica la belleza con la delgadez, lo que provoca importantes esfuerzos dietéticos y de otro tipo para acercarse a ese ideal y el rechazo a todo lo que pueda suponer un incremento de peso.

Los profesionales sanitarios que trabajamos en el campo de la anticoncepción estamos acostumbrados a escuchar, cuando se propone el uso de un método anticonceptivo hormonal, la afirmación de que la píldora engorda, lo que conlleva a la inmediata resistencia a utilizarla.

Esta percepción no depende de la edad de la mujer y lo plantean desde las adolescentes hasta las mujeres de edad madura, ya que no cabe duda de que las mujeres desean ser atractivas a cualquier edad y, es una lástima, que esta leyenda urbana condicione el que un porcentaje de esta población se pueda encontrar en una situación de riesgo de embarazo no deseado además de no beneficiarse de los efectos adicionales de los anticonceptivos, de los que hablaremos en otra ocasión

¿La píldora engorda?

En este sentido podemos certificar con la certeza que da la evidencia científica que los anticonceptivos hormonales no producen aumento de peso, con una única  excepción que es el acetato de medroxiprogesterona depot que se trata de un método anticonceptivo poco utilizado que consiste en una inyección trimestral con la que, efectivamente, se ha observado un aumento de peso de aproximadamente dos kilos.

¿La píldora retiene líquidos?

En relación con el otro aspecto, el de la retención de líquidos, también podemos afirmar su inconsistencia. Si bien es cierto que, durante los tres primeros meses de uso de un anticonceptivo hormonal combinado (píldora, anillo o parche) se puede tener la sensación de una cierta retención de líquidos, estos síntomas considerados como menores desaparecen pasado este tiempo.

Hay que recordar que los anticonceptivos actuales tiene una dosis baja de estrógenos que se combinan con gestágenos muy seguros y que pueden proporcionar algunos efectos beneficiosos y, en este sentido, se encuentra la drospirenona que tiene una acción positiva para evitar la retención de líquidos.

Si seguimos desmontando mitos podemos afirmar que:

La píldora NO engorda. Ni el anillo, ni el parche, ni el DIU hormonal, ni el implante, ni la píldora de solo gestágenos

Los anticonceptivos hormonales NO provocan retención de líquidos

Continuar leyendo