València, 29 ene (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha aseverado este viernes que, pese a que haga un tiempo primaveral, «no es momento de estar en la playa, sin mascarilla y amontonados», y ha indicado que espera que «no se repitan» las imágenes que se han visto en las últimas horas.
Oltra ha pedido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell «un poco de empatía» con el personal sanitario que cuida y salva la vida de los ciudadanos, porque está «exhausto y no puede más», y se ha preguntado si «en serio» será «preciso» irse a la playa a juntarse y a estar sin mascarilla.
«Me produce mucho dolor, porque no lo entiendo», ha aseverado la vicepresidenta, que además ha recordado que, en estos momentos, en la Comunitat Valenciana no se permite que se junten más de dos personas en la calle, salvo que sean de la misma unidad de convivencia, y es obligado el uso de las mascarilla en todos los espacios públicos.
Oltra se ha preguntado si esta gente tendría que pasar «un día entero en una UCI» para ver los efectos que tienen las actitudes «irresponsables», o ver la cara de un sanitario cuando se quita la mascarilla después de doce horas de guardia, o llevar una EPI como los sanitarios de los hospitales durante 12 o 24 horas, porque están «doblando turnos».
«¿Tenemos que llevarles allí para que vean eso? ¿O tienen que acabar intubados para que vean el desastre que es esto?», ha lamentado la portavoz del Consell, quien ha opinado que la mayoría de la gente está cumpliendo las normas, porque sabe que la situación de la covid es grave, pero esa actitud responsable de «miles y miles» de valencianos se «empaña» por «cuatro descerebrados».