Síguenos

Valencia

Mónica Oltra: El que diga que salvemos la Semana Santa se merece un «calbot»

Publicado

en

Castelló, 2 feb (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra ha dicho sobre los pacientes ingresados en el antiguo hospital La Fe de València que es necesario «reflexionar» sobre qué supone estar en una pandemia y ha aseverado que «el que diga que salvemos la Semana Santa se merece un ‘calbot'» (coscorrón).

Oltra ha hecho estas declaraciones este martes en la Diputación de Castellón, donde se ha reunido con el presidente de la institución, José Martí, y la diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta.

Preguntada por el traslado de pacientes desde el hospital de campaña debido al fuerte viento hasta las instalaciones del antiguo hospital La Fe de València, la vicepresidenta ha dicho que «la consellera de Sanidad y la Dirección General de Asistencia Sanitaria han dado las explicaciones que tenían que dar» al respecto.

En este sentido ha dicho que es necesario «reflexionar» sobre lo que supone estar en pandemia, lo que es «librar esta batalla» y lo que implica «tener el sistema sanitario como lo tenemos de saturado», el cual, ha indicado, «aún está salvando a las personas de la Navidad».

Oltra ha asegurado que «los paisajes de enfermedad y muerte son muy sobrecogedores» y ha indicado: «Cuando hablábamos de que no se tenía que juntar la gente en Navidad era por esto», porque «la gente se pone mala y se muere, y esto es duro y doloroso».

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha explicado que en esta situación de pandemia se han tenido que llevar también camas públicas a una infraestructura sanitaria «porque se les habían acabado» y «se creen que estarán en habitaciones individuales, pero no es verdad, se ponen donde sea porque esto es una pandemia y es salvar la Navidad».

Y ha agregado: «A ver si dejamos de salvar cosas», al tiempo que ha aseverado que «el que diga que salvemos la Semana Santa se merece un «calbot» (coscorrón).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La variante británica ya supone el 94,8% de casos de covid en la Comunitat

Publicado

en

València, 12 abr (EFE).- La variante británica del coronavirus ya supone en la Comunitat Valenciana el 94,8 por ciento de los casos de covid-19, lo que supone un incremento de 16,4 puntos con respecto a la semana anterior (78,4 %).

Así lo indica un informe del Ministerio de Sanidad que actualiza la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España.

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor porcentaje de casos de la variante británica, solo detrás de Asturias (98,8 por ciento).

La pasada semana, el porcentaje de casos de coronavirus de la variante británica en la Comunitat Valenciana fue de 78,4 por ciento.

Las variantes de interés para la salud pública son aquellas que se transmiten mejor, más virulentas (causan enfermedad más grave o mayor mortalidad) o que pueden escapar al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas.

Actualmente las de mayor importancia son tres: B.1.1.7 (británica), B.1.351 (sudafricana) y P.1 (brasileña).

Simón pasa de decir que la cepa británica sería «marginal» a «concentrará la mitad de contagios en marzo»

Continuar leyendo