Valencia, 2 feb (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado este miércoles en relación al incendio donde murieron nueve ancianos de la residencia de Moncada que, «de momento, es una fatalidad» y se ha comprometido a la «transparencia absoluta» en cuanto la investigación policial determine las causas.
Oltra ha hecho estas declaraciones en Moncada (Valencia), donde se ha entrevistado con su alcaldesa, Amparo Orts (PSPV), y ha visitado la residencia municipal, cuyas instalaciones, concretamente la parte donde están los internos con mayor grado de dependencia, se vio afectada por un incendio el pasado 18 de enero.
En declaraciones a los periodistas, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha explicado que todavía hay una persona residente hospitalizada, pero se encuentra estable, y que quince internos han sido trasladados a residencias de los alrededores de Moncada, a la espera de que finalicen las obras de reparación ya iniciadas.
El fuego, ha detallado la vicepresidenta, no afectó a elementos estructurales, por lo que se prevé que la intervención sea rápida.
Oltra ha agradecido la labor de las cuatro mujeres, personal sanitario, que estaban trabajando en la residencia cuando se desató el incendio, así como la rápida intervención de los servicios de emergencias, que «salvaron muchas vidas».
«También voy a reunirme con los familiares de las víctimas para escucharles, acompañarles y decirles lo que sabemos», ha explicado.
Preguntada por posibles responsabilidades políticas, Oltra ha apuntado que «lo primero es investigar el origen del incendio, la policía científica está en ello y obviamente habrá la máxima transparencia, que es lo que se ha de exigir a un Gobierno. El Parlamento estará informado de lo sucedido, pediré comparecer cuando tenga información sobre las causas».
«Las fatalidades son las fatalidades. De momento, esto es una fatalidad», ha agregado.
Oltra ha explicado que la residencia pasó su última inspección en julio de 2021 y que ésta se cerró con las correcciones debidas en noviembre. Asimismo, ha detallado que el sistema eléctrico se revisó en agosto de 2021 y que, «por los informes, parece que todo era correcto; ahora veremos qué dice la investigación».
Preguntada por este mismo asunto, la alcaldesa de Moncada ha señalado que «en ningún momento» los trabajadores de la residencia informaron sobre supuestas regletas eléctricas en mal estado o algún fallo eléctrico.