Síguenos

Valencia

Oltra sobre el incendio de Moncada: De momento, es una fatalidad

Publicado

en

Oltra sobre el incendio de Moncada: De momento, es una fatalidad

Valencia, 2 feb (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado este miércoles en relación al incendio donde murieron nueve ancianos de la residencia de Moncada que, «de momento, es una fatalidad» y se ha comprometido a la «transparencia absoluta» en cuanto la investigación policial determine las causas.

Oltra ha hecho estas declaraciones en Moncada (Valencia), donde se ha entrevistado con su alcaldesa, Amparo Orts (PSPV), y ha visitado la residencia municipal, cuyas instalaciones, concretamente la parte donde están los internos con mayor grado de dependencia, se vio afectada por un incendio el pasado 18 de enero.

En declaraciones a los periodistas, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha explicado que todavía hay una persona residente hospitalizada, pero se encuentra estable, y que quince internos han sido trasladados a residencias de los alrededores de Moncada, a la espera de que finalicen las obras de reparación ya iniciadas.

El fuego, ha detallado la vicepresidenta, no afectó a elementos estructurales, por lo que se prevé que la intervención sea rápida.

Oltra ha agradecido la labor de las cuatro mujeres, personal sanitario, que estaban trabajando en la residencia cuando se desató el incendio, así como la rápida intervención de los servicios de emergencias, que «salvaron muchas vidas».

«También voy a reunirme con los familiares de las víctimas para escucharles, acompañarles y decirles lo que sabemos», ha explicado.

Preguntada por posibles responsabilidades políticas, Oltra ha apuntado que «lo primero es investigar el origen del incendio, la policía científica está en ello y obviamente habrá la máxima transparencia, que es lo que se ha de exigir a un Gobierno. El Parlamento estará informado de lo sucedido, pediré comparecer cuando tenga información sobre las causas».

«Las fatalidades son las fatalidades. De momento, esto es una fatalidad», ha agregado.

Oltra ha explicado que la residencia pasó su última inspección en julio de 2021 y que ésta se cerró con las correcciones debidas en noviembre. Asimismo, ha detallado que el sistema eléctrico se revisó en agosto de 2021 y que, «por los informes, parece que todo era correcto; ahora veremos qué dice la investigación».

Preguntada por este mismo asunto, la alcaldesa de Moncada ha señalado que «en ningún momento» los trabajadores de la residencia informaron sobre supuestas regletas eléctricas en mal estado o algún fallo eléctrico.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Catalá pide a Delegación del Gobierno una reunión para recuperar la normalidad en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Publicado

en

acampada Ayuntamiento Valencia vivienda
Foto: TONI CORTÉS-OFFICIAL PRESSNumerosas personas durante la acampada por el derecho a la vivienda, en la Plaza del Ayuntamiento, a 16 de octubre de 2026, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press

La alcaldesa ha enviado un escrito para coordinar los próximos pasos ante la acampada por el derecho a la vivienda, que cumple ya un mes y mantiene tiendas instaladas en el centro de la ciudad.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha enviado este martes un escrito a la Delegación del Gobierno para solicitar una reunión de coordinación técnica con el objetivo de empezar a recuperar la normalidad en la Plaza del Ayuntamiento, donde continúa instalada la acampada por el derecho a la vivienda.

Catalá ha anunciado esta iniciativa durante la presentación de la Carrera por la Solidaridad 2026, al ser preguntada por los posibles movimientos del Ayuntamiento después del desalojo de la acampada que se había instalado en Madrid.

La primera edil ha defendido la necesidad de que las administraciones comiencen a trabajar conjuntamente y ha señalado que la colaboración institucional puede facilitar una solución. «Tenemos que empezar a trabajar, en el marco de nuestras competencias, en recuperar la normalidad de la Plaza», ha afirmado.

Catalá considera que la acampada ya ha cumplido su objetivo

La alcaldesa ha indicado que en los últimos días se han retirado algunas tiendas de campaña y ha considerado que el derecho fundamental que motivó la protesta «se ha ejercido de forma oportuna».

En este sentido, ha insistido en que ha transcurrido ya un mes desde el inicio de la acampada y que ha llegado el momento de recuperar progresivamente el uso habitual de este espacio público.

Catalá también ha señalado que el comercio de la zona se ha visto «seriamente afectado» por la organización de la protesta y por las medidas de prevención adoptadas el pasado sábado. «Es un momento ya de intentar que la Plaza de todos también vuelva a ser un poco de todos», ha manifestado.

La alcaldesa recuerda que la acampada no está autorizada

Preguntada por la posición de los portavoces de la acampada, que han anunciado que no abandonarán la Plaza del Ayuntamiento hasta que Valencia sea declarada zona tensionada, Catalá ha recordado que la instalación no cuenta con autorización ni está regularizada.

«Cualquier persona que se instala en la Plaza del Ayuntamiento habitualmente sigue unos procesos, unos trámites y paga unas tasas», ha señalado.

La alcaldesa ha defendido que el Ayuntamiento ha sido «muy respetuoso» y «muy comprensivo» con la protesta, y que ha intentado facilitar la convivencia entre la acampada y otros acontecimientos celebrados en la ciudad.

Catalá descarta negociar fuera de los cauces municipales

Sobre la exigencia de declarar Valencia como zona tensionada, Catalá ha rechazado abordar esa cuestión en el marco de la acampada y ha recordado que las decisiones de este tipo corresponden a los representantes municipales a través de los procedimientos institucionales.

«Más que una negociación es una especie de… Si no se hace algo, yo no me voy. Pues bueno, yo no voy a entrar en ese marco», ha afirmado.

La alcaldesa ha defendido que las reivindicaciones deben plantearse por los cauces habituales y que corresponde a los representantes legítimos de la ciudadanía debatir y adoptar decisiones en los plenos y las comisiones municipales.

Por el momento, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión técnica con la Delegación del Gobierno para abordar la situación y estudiar cómo avanzar en la recuperación progresiva de la normalidad en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.