La situación catalana traspasa fronteras y son muchos las personas de diversos puntos del planeta los que se han pronunciado a favor o en contra de la independencia de Cataluña.
Una de ellas ha sido la conocida Pamela Anderson, quien ha escrito un comunicado en la página de la fundación que lleva su nombre y en la que muestra abiertamente su apoyo al independentismo catalán, atacando a su vez al Partido Popular de quien asegura que «es un tipo de partido que trabaja sobre la base de la provocación y lo han hecho durante una década mostrando a los catalanes (y previamente a los vascos) un dedo».
Es por ello que la actriz justifica la actitud de los independentistas en que se «han sentido que han sido reprimidos durante mucho tiempo y tuvieron que hacer algo», a la vez que señala que «la idea de que España es un país uniforme es un mito. Los catalanes y el País Vasco y Galicia tienen su propia cultura e idioma y Cataluña siempre ha sido la más abierta al mundo, las cosas generalmente han comenzado allí (por ejemplo, las tendencias y el diseño, Gaudí, etc.) y están más cerca de Europa».
Anderson considera que «no está muy claro cuántas personas / qué porcentaje de la población catalana realmente desea la independencia», pero apuesta que «si España hiciera lo mismo que Reino Unido y Escocia, y declarara
un referéndum legal, es poco probable que haya realmente un resultado de independencia».
La que fuera ‘Vigilante de la Playa’, señala que de celebrarse un referéndum legal «a los catalanes se les daría la opción y el trato justo, la justicia y la oportunidad de decidir adecuadamente sobre su gobierno. El gobierno español ha sido totalmente idiota y ha alimentado esta situación».
Para Anderson, la independencia de Cataluña «no es una mala idea si se maneja correctamente y no el fin del mundo».
La actriz también hace referencia a la monarquía española, institución que considera «inútil» y se despide mostrando su apoyo al pueblo catalán. «Me solidarizo con el pueblo catalán y su derecho a determinar su propio futuro y cómo gobernar sus asuntos».