Valencia

Papi Robles (Compromís) portará la Senyera en la procesión del 9 d’Octubre y Catalá la entrará a la catedral

Publicado

en

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles. EFE/Biel Aliño/Archivo

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, portará la Real Senyera durante la procesión cívica que se celebrará con motivo del 9 d’Octubre. Sin embargo, en un gesto tradicional, la alcaldesa de València, María José Catalá, tomará la Senyera en el tramo del recorrido que incluye la entrada a la catedral, ya que la portavoz de Compromís se negaba a entrar al Te Deum de la catedral.

Un acto marcado por la normalidad

Este lunes, Catalá ha anunciado el nombramiento de Robles tras presidir la Junta Local de Seguridad, en preparación para las festividades del 9 d’Octubre. La alcaldesa ha resaltado que el traspaso de la Senyera se hará «con absoluta normalidad» y respetando la libertad de todas las personas presentes.

Catalá también ha precisado que firmará el decreto que otorga a Robles el honor de ser la portadora de la Real Senyera, aclarando que «se cede a la persona y no al grupo político».

El traspaso de la Senyera durante el recorrido

Un cambio temporal en la portadora
En cuanto a los detalles del recorrido, la alcaldesa ha mencionado que, dado que Robles no entra a la catedral, será ella quien porte la Senyera en ese tramo específico. «Cogeré yo la Senyera para entrar y luego se la volveré a dar a la portadora», afirmó Catalá.

La polémica sobre la designación

Cuando se le preguntó a Catalá sobre la elección de Robles como portadora de la Senyera, la alcaldesa comentó que la controversia ha sido «más artificial que real». Según sus palabras, esta designación sigue el protocolo habitual, que distribuye los turnos en orden de mayor a menor según el número de concejales. «Compromís es el segundo grupo más numeroso de esta corporación», señaló Catalá, asegurando que estaba claro que le correspondería a ellos, y que el anuncio se hizo de manera formal como cada año.

La tradición se mantiene

Finalmente, Catalá subrayó que el anuncio de la portadora se realizó dentro del plazo tradicional, entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, tal y como se ha hecho en años anteriores.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Click para comentar
Salir de la versión móvil