Madrid, 29 may (EFE).- La Audiencia Nacional ha suspendido la ejecución de las penas de prisión a las que fueron condenados tres acusados por la rama del caso Gürtel relativa a la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, entre ellos al exdirector de RTVV, Pedro García, condenado a más de 6 años de prisión.
Finalmente, ninguno de ellos deberá entrar en prisión con la condición de no volver a delinquir en un periodo de tiempo acordado.
La sección segunda de lo Penal ha adoptado esta medida respecto a Pedro García Gimeno y a dos empresarios, entre ellos el entonces vicepresidente de la empresa Teconsa José Luis Martínez Parra, que también solicitaron la suspensión de sus condenas.
En sus autos, el tribunal acuerda la suspensión para los tres en un plazo de cuatro años o cinco años, dependiendo del caso y bajo la condición de no volver a delinquir en ese periodo, y, en el caso de García Gimeno también establece como condición a la suspensión de la ejecución de su condena a más de 6 años de cárcel el pago de una multa.
La Sala considera que concurren las condiciones exigidas por la ley para conceder la petición a los condenados, dado que han delinquido por primera vez, no tienen causas pendientes y han reparado las cantidades que se les reclamaban. En un caso, además, han tenido en cuenta la edad del condenado y «razones médicas».
Respecto a García Gimeno, también han valorado que reconoció los hechos en el juicio y colaboró a «aligerar el enjuiciamiento» con una «declaración exhaustiva y esclarecedora».
En esta pieza de la macrocausa, la Audiencia Nacional declaró probada, en una sentencia en la que fueron condenados 19 de los 23 acusados, una estructura societaria creada por el considerado líder de la trama, Francisco Correa, para obtener adjudicaciones ilegales de contratos de distintas administraciones en València entre 2004 y 2008.