¿Cuándo entra en vigor el nuevo permiso de paternidad?
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Pablo Bustinduy, anunciaba este miércoles cambios en el permiso parental de ocho semanas para el cuidado de los hijos. Entre ellos, destaca un punto clave: la remuneración del mismo.
«Vamos a avanzar en los próximos meses para que sea una realidad la remuneración del permiso de cuidados para el bienestar de ocho semanas por cada hijo a cargo», aseguraba en el acto de la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en el que además avanzaba que extenderá de 16 a 20 semanas el permiso de paternidad y maternidad.
A este respecto, el ministro de Sumar recordaba que la remuneración del permiso parental de cuidados pertenece al «cumplimiento» tanto del acuerdo de Gobierno como de la directiva específica en esta materia de la Unión Europea, destacando que «supondrá un salto cualitativo en la protección social en España” y “ un paso adelante decisivo en la conciliación y en las políticas de bienestar».
¿Cómo será la remuneración del permiso parental de ocho semanas por cada hijo a cargo?
Según fuentes ministeriales citadas por Europa Press, a este respecto, el objetivo es empezar a remunerar cuatro de las ocho semanas; un primer paso fundamental en esta materia.
Más allá, la pretensión sería ir alargando esa remuneración progresivamente hasta llegar al pago del permiso completo, pero por el momento lo que se contempla es conquistar ese pago de cuatro de las ocho semanas de permiso.
En este sentido, será la Seguridad Social la que asuma el pago de esa prestación.
¿Quién podrá obtener este permiso parental con remuneración?
El permiso parental de ocho semanas está previsto para los padres por cada hijo menor de hasta ocho años de edad y, con el objetivo de favorecer la conciliación y la corresponsabilidad, a él tienen acceso ambos progenitores.
Pudiéndose disfrutar de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, la prestación que se pretende implementar también afecta a las familias monoparentales, para quienes pretenden ampliar el plazo a 16 semanas, primando el derecho al cuidado del menor.
Además, también contempla los casos de las familias con niños adoptados, que igualmente podrán solicitar el permiso, de acuerdo con la ‘ley de familias’ impulsada por el Gobierno.
¿Cuándo entra en vigor el permiso parental de ocho semanas con remuneración?
Hasta el momento, este permiso se disfrutaba como una especie de excedencia en la que los progenitores disponían de ocho semanas por cada hijo sin recibir ninguna prestación. Ahora, la idea es que esto cambie con la máxima “celeridad” posible en los términos descritos.
Sin una fecha concreta y específica, lo que se espera es que llegue en algún momento antes del verano, dado que, como el propio ministro recordaba, se trata de una cuestión marcada además por la directiva europea de conciliación, la cual España tiene que cumplir antes de agosto de 2024.
En este sentido, el ministro espera que la aprobación de la llamada ‘ley de familias’ se produzca lo antes posible.
«Con esta medida comenzaremos a saldar una deuda histórica de nuestro país que tiene que ver con la infrafinanciación», señalaba, añadiendo que ésta reconocerá jurídicamente «a todos los tipos de familias, como las monomarentales, las adoptivas, las familias LGTBI, las que cuentan entre sus miembros a personas con discapacidad».