Salud y Bienestar

La primera píldora masculina: cada vez más cerca

Publicado

en

La anticonceptiva masculina podría ser de una sola toma. Imagen: pixabay

El descubrimiento se dio de manera casual y casi, casi… Por error. La Dra. Melanie Balbach trabajaba en un tratamiento para una enfermedad en los ojos en 2018 cuando se percató de que los ratones medicados perdían la capacidad de fecundar durante al menos tres horas.

Así comenzó el estudio de la nueva anticonceptiva masculina en la Universidad de Cromwell (EEUU), que nos sitúa más cerca que nunca del fármaco.

Ninguna hembra embarazada tras 52 intentos con la anticonceptiva masculina

El responsable de este efecto en los ratones es un inhibidor de una proteína llamada sAC, esencial en la capacidad fertilizante de los espermatozoides. El estudio, publicado en la revista científica Nature Communication, ha sido realizado por profesores de farmacología de la universidad estadounidense.

El fármaco, en fase experimental, ha logrado inmovilizar los espermatozoides de los ratones hasta tres horas, efecto que persiste en las hembras tras el apareamiento. Para confirmar su eficacia, se juntó a los ratones a los que se había administrado el fármaco con ratones hembra. A pesar de que no se observaron diferencias en su comportamiento de apareamiento, los ratones no lograron preñar a ninguna de las ratonas.

Píldora masculina: una sola toma

Un día después de la administración del compuesto, llamado TDI-11861, el movimiento de los espermatozoides recuperaba la normalidad. Esto significa que, de funcionar en humanos, no solo estaríamos ante un nuevo anticonceptivo masculino, sino que de una sola toma. Es decir, podría tomarse una decisión sobre ser fértil cada día. Además, el estudio afirma que no afectaría ni a la eyaculación ni al comportamiento sexual del hombre.

Primera opción masculina tras el preservativo y la vasectomía

Los autores de la investigación siguen trabajando para que los inhibidores de sAC puedan superar la fase experimental y usarse en humanos. Es más, cuatro de ellos han fundado en Estados Unidos una empresa para desarrollar estos productos.

La científica e investigadora Candenas de Luján: «Creo que han dado con la tecla»

El portal Science Media Center publica hoy la reacción en España al descubrimiento de la universidad de Cromwell. La científica del CSIC e investigadora en biología reproductiva, Luz Candenas de Luján, afirma que el estudio «abre la puerta al desarrollo de la primera píldora anticonceptiva masculina de un solo uso, ofreciendo una interesante alternativa al empleo exclusivo de anticonceptivos orales en mujeres«. Además, destaca que ningún otro intento de desarrollar estos anticonceptivos llegó nunca la fase clínica de investigación.

Click para comentar
Salir de la versión móvil