Sucesos

Mueren dos niños y decenas de enfermos en Francia por comer pizzas Buitoni

Publicado

en

FACUA

Las pizzas Buitoni en Francia están en manos de la fiscalía de París que ha abierto una investigación por homicidio involuntario a la empresa Buitoni, tras registrar dos muertes y varios enfermos graves por intoxicación con la bacteria E.coli. Esta fue detectada en unas pizzas congeladas Fraîch’Up de Buitoni, marca propiedad de la multinacional Nestlé, que asegura que no hay riesgo en sus productos comercializados en España.

Pizzas Buitoni Francia

Los afectados son en su mayoría niños, que han sufrido intoxicaciones de síndrome urémico hemolítico (SUH) relacionadas con la ingesta de las pizzas Fraîch’Up. Las autoridades sanitarias francesas ya han pedido que no se consuman.

Las investigaciones sobre los casos graves de SUH notificados en Francia empezaron el 1 de enero y confirmaron ese vínculo mediante análisis epidemiológicos, microbiológicos y de trazabilidad.

Hasta 75 casos de este síndrome se han notificado en la Francia metropolitana en menores de 18 años. La media de edad de los que han enfermado es de siete años. Dos menores han fallecido. En concreto, se identificaron en las regiones de Altos de Francia (16), Nueva Aquitania (11), Países del Loira (10), Isla de Francia (9), Bretaña (7), Gran Este (5), Auvernia-Ródano-Alpes (4), Provenza-Alpes-Costa Azul (3), Borgoña-Franco-Condado (2), Normandía (2) y Occitania (2).

Recomendaciones sanitarias

Las pizzas estaban contaminadas por bacterias Escherichia coli, productoras de toxinas Shiga que pueden provocar calambres abdominales, diarrea sanguinolenta, fiebre y vómitos.

Las autoridades sanitarias recomendaron a las personas que tengan en su congelador pizzas de esta marca que las «destruyan«. E insistieron en la importancia de visitar a un médico tras consumir el producto retirado si en un plazo de 10 días las personas presentan diarrea, dolor abdominal o vómitos o, si en un plazo de 15 días, tienen signos de gran fatiga, palidez o disminución del volumen de la orina, que se oscurece.

La empresa comenzó a retirar el pasado 18 de marzo todas las pizzas de esta gama comercializadas desde junio de 2021. Las autoridades piden a los consumidores que si constatan que las pizzas Fraîch’Up de Buitoni aún se venden lo comuniquen en la plataforma SignalConso.

Las pizzas, seguras en España

Las pizzas Buitoni comercializadas en España son 100% seguras, según ha explicado a la SER la compañía. «La situación se limita a las pizzas de la gama Buitoni Fraîch’Up producidas en Francia y vendidas en el mercado francés«, aclara.

La empresa aclara que la gama Buitoni Fraîch’Up no se comercializa en España e insiste en que «la seguridad y la calidad son la máxima prioridad para Nestlé«.

Click para comentar
Salir de la versión móvil