Valencia

Estas son las playas valencianas con bandera negra

Publicado

en

Con la llegada del verano las playas se convierte en el principal destino para muchos. Las banderas azules premian la calidad de las aguas y del litoral y se convierten en reclamo para los turistas.Lo que tal vez muchos no sepan es que también se conceden distintivos para ‘premiar’ precisamente lo contrario.

48 Banderas Negras han concedido Ecologistas en Acción en 2022 para denunciar los vertidos relacionados con sistemas de saneamiento y depuración deficientes así como los desarrollos urbanísticos invasivos en el litoral. Contaminación costera y la mala gestión ambiental.

Playas valencianas con bandera negra:

Estas con las principales causas para penalizar estos lugares de los cuales seis de ellas en la Comunitat Valenciana.

En Alicante:

En la provincia de Alicante, las banderas negras se han concedido a Cala Lanuza – Cala Baeza entre El Campello y la Vila-Joiosa por contaminación, y al proyecto Colossus de Calp por mala gestión ambiental;

En Castelló:

En la provincia de Castelló las han recibido la playa de les Fonts de Alcalá de Xivert (contaminación) y la playa del Triador de Vinaròs (mala gestión ambiental).

En Valencia:

En Valencia la han recibido la depuradora de Pinedo y las Dunas de la playa de Tavernes de la Valldigna.

Según Ecologistas en Acción, en la Cala de Lanuza y Cala Baeza se registran vertidos de aguas fecales sin depurar y de forma directa a la playa desde unos apartamentos construidos en zona de servidumbre marítima terrestre.

Licencias urbanísticas

En la Playa del Triador, el ayuntamiento autorizó la utilización de maquinaria pesada en las dos calas que forman la playa, y que estaban separadas por un acantilado, que provocó la afección de parte del acantilado existente y a las rocas que habían sido erosionadas de forma natural y actuaban como espigón natural contra la erosión.

Además, el Ayuntamiento de Vinaròs, ha dado licencia urbanística para permitir la construcción, en primera línea de costa, de un nuevo complejo urbanístico llamado Residencial Entremares.

En la playa de Tavernes de la Valldigna las Dunas de la Safor están en peligro por nuevos usos turísticos: los macrofestivales, que perjudicarán gravemente esta franja dunar superviviente y a las múltiples especies que allí anidan y habitan.

 

Click para comentar
Salir de la versión móvil