Cultura

¿Por qué gastamos bromas el 28 de diciembre?

Publicado

en

La masacre de los Santos Inocente de Daniele da Volterra

El famoso día de los Santos Inocentes tiene su historia, pero, ¿saben por qué gastamos bromas el 28 de diciembre? Aunque este año no estamos para muchas bromas, se acerca la fecha señalada en el calendario como el día de las bromas por excelencia.

El santoral cristiano dedica el 28 de diciembre a los Santos Inocentes recordando la matanza de niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes I el Grande en su afán por acabar con la vida del recién nacido Jesucristo.

¿Por qué gastamos bromas el 28 de diciembre?

Pero, ¿entonces por qué realizamos bromas ese día? Como ocurre en estos casos, para encontrar los orígenes del día de las bromas en España y en Latinoamérica (en los países anglosajones lo celebran en abril en su April Fool´s Day) debemos remontarnos muchos siglos atrás.

Su origen pagano se encuentra en las Saturnales, que eran unas fiestas dedicadas a Saturno, y que se celebraban entre los días 17 y 23 de diciembre en la época romana donde se encendían velas, se decoraban las casas y los familiares y amigos de hacían regalos.

Además, existía una divertida tradición en la que amos y esclavos intercambiaban sus papeles durante esos días.

La Fiesta de los Locos

Muchos expertos piensan que las Saturnales fueron el origen de otras tradiciones que se celebraron en la Edad Media en la que gente del pueblo se convertía en alguien que no era, se trataba de jugar al mundo al revés, como sucedía en la Fiesta de los Locos en la que diáconos, clérigos y sacerdotes entraban en las iglesias cantando y bailando vestidos de bufón o con trajes de mujer o la Fiesta del Obispillo en la que un niño ocupaba el lugar del obispo.

Esa clase de festividades fueron censuradas por la iglesia, quien finalmente, ante la imposibilidad de frenar esas fiestas en las que las bromas y las risas eran las protagonistas decidió incluirlas en el calendario el 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes.

 

Click para comentar
Salir de la versión móvil