Síguenos

Cultura

¿Por qué gastamos bromas el 28 de diciembre?

Publicado

en

santos inocentes 28 diciembre

Aunque este año no estamos para muchas bromas, se acerca la fecha señalada en el calendario como el día de las bromas por excelencia.

El santoral cristiano dedica el 28 de diciembre a los Santos Inocentes recordando la matanza de niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes I el Grande en su afán por acabar con la vida del recién nacido Jesucristo.

Pero, ¿entonces por qué realizamos bromas ese día? Como ocurre en estos casos, para encontrar los orígenes del día de las bromas en España y en Latinoamérica (en los países anglosajones lo celebran en abril en su April Fool´s Day) debemos remontarnos muchos siglos atrás.

Su origen pagano se encuentra en las Saturnales, que eran unas fiestas dedicadas a Saturno, y que se celebraban entre los días 17 y 23 de diciembre en la época romana donde se encendían velas, se decoraban las casas y los familiares y amigos de hacían regalos. Además, existía una divertida tradición en la que amos y esclavos intercambiaban sus papeles durante esos días.

La Fiesta de los Locos

Muchos expertos piensan que las Saturnales fueron el origen de otras tradiciones que se celebraron en la Edad Media en la que gente del pueblo se convertía en alguien que no era, se trataba de jugar al mundo al revés, como sucedía en la Fiesta de los Locos en la que diáconos, clérigos y sacerdotes entraban en las iglesias cantando y bailando vestidos de bufón o con trajes de mujer o la Fiesta del Obispillo en la que un niño ocupaba el lugar del obispo.

Esa clase de festividades fueron censuradas por la iglesia, quien finalmente, ante la imposibilidad de frenar esas fiestas en las que las bromas y las risas eran las protagonistas decidió incluirlas en el calendario el 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Foo Figthers aplaza el concierto previsto en València a junio de 2022

Publicado

en

EFE/Sebastião Moreira/Archivo

València, 19 abr (EFE).- La banda estadounidense de rock Foo Fighters, comandada por el exbatería de Nirvana Dave Grohl, ha aplazado a junio de 2022 su gira europea prevista para junio de este año, y que incluía un concierto en València, el único del grupo en España.

La gira de Foo Fighters, que ya tuvo que ser aplazada en 2020, incluía conciertos en Berlín, Milán, Nimes y Lisboa, y todos ellos han sido aplazados al próximo año.

Por su parte, la promotora Live Nation informa en su web del aplazamiento del concierto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, debido «a la situación actual y a las restricciones derivadas de ella», y recuerda que las entradas adquiridas para la fecha original serán válidas en la nueva fecha.

Continuar leyendo