València, 9 jul (EFE).-
El PP y Ciudadanos han denunciado este viernes las diferentes subvenciones «a dedo» recibidas por UGT de parte del Ayuntamiento de València, la Diputación y la Generalitat para celebrar en mayo el Congreso Nacional en València, con las que, según ambas formaciones, el sindicato habría obtenido al menos 250.000 euros.
En sendos comunicados, las formaciones políticas han asegurado que el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado una subvención de más de 80.000 euros al sindicato por «promoción sociocultural» de la Comunitat Valenciana, y que esta tendría «carácter singular», por lo que se podrían otorgar «a dedo» y «sin concurso».
Del mismo modo, han condenado que el Ayuntamiento de València también habría concedido «a dedo» una subvención desde la Concejalía de Turismo alegando «promoción turística» por el gasto que iban a hacer los participantes del congreso en la ciudad, mientras la Diputación habría donado, con otra subvención, otros 100.000 euros en el mismo congreso.
El concejal popular Juan Giner ha lamentado que las Administraciones Públicas «han pagado comidas, alojamientos, un monologuista y el alquiler del Palacio de Congresos» al sindicato, mientras la síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha denunciado que «mientras miles de valencianos se han arruinado este año, se utilizan cantidades vergonzosas de dinero público en propaganda del PSOE».
«Nos parece escandalosa esta cantidad de dinero para subvencionar a un sindicato afín al PSOE», ha afirmado Giner, quien ha denunciado: «Esta manera de otorgar subvenciones a dedo sin libre competencia por parte de los socialistas no recordamos que se haya hecho con el resto de sindicatos».
«No nos parece ético que el dinero de todos los valencianos vaya a parar a pagar los hoteles, las comidas y el transporte de los congresistas de UGT«, ha señalado Giner, quien ha incidido que «es un punto escandaloso esta sobrefinanciación de los gobiernos de la izquierda» y ha exigido explicaciones a las diferentes Administraciones.
Por su parte, Ruth Merino ha considerado «imprescindible y urgente» que el Consell «dé la cara por unas transferencias que se han hecho de manera directa y sin concurso» en un momento, ha resaltado, «totalmente inoportuno».
«Ahora sabemos que el mismo tripartito que se niega a destinar más recursos para reforzar el sistema sanitario tan castigado tras la pandemia y que tiene la poca vergüenza de despedir a los profesionales sanitarios por WhatsApp utiliza de manera paralela cientos de miles de euros de todos los valencianos al autobombo y la propaganda del Partido Socialista«, ha manifestado.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Rocío Gil, ha recordado que su partido «ya alertó en su momento de los 75.000 euros que la institución provincial iba a aportar al congreso de la UGT, y pidió al Gobierno que, en su lugar, los destinara a Casa Caridad».
«Entonces no sabíamos que todo ese dinero de los valencianos iba a ir a pagar el alojamiento de los congresistas», ha criticado Gil, que ha advertido de que la subvención es de 75.000 euros, «pero el sindicato justifica 100.000 euros de la Diputación en hoteles».
«El Gobierno deberá explicar si va a pagar esos 25.000 euros de más o si ya están transferidos», ha concluido Gil.