Síguenos

Extraofficial

PP y Cs denuncian subvenciones «a dedo» por 250.000 euros al Congreso de UGT: «Han pagado comidas, alojamientos y un monologuista»

Publicado

en

València, 9 jul (EFE).- El PP y Ciudadanos han denunciado este viernes las diferentes subvenciones «a dedo» recibidas por UGT de parte del Ayuntamiento de València, la Diputación y la Generalitat para celebrar en mayo el Congreso Nacional en València, con las que, según ambas formaciones, el sindicato habría obtenido al menos 250.000 euros.

En sendos comunicados, las formaciones políticas han asegurado que el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado una subvención de más de 80.000 euros al sindicato por «promoción sociocultural» de la Comunitat Valenciana, y que esta tendría «carácter singular», por lo que se podrían otorgar «a dedo» y «sin concurso».

Del mismo modo, han condenado que el Ayuntamiento de València también habría concedido «a dedo» una subvención desde la Concejalía de Turismo alegando «promoción turística» por el gasto que iban a hacer los participantes del congreso en la ciudad, mientras la Diputación habría donado, con otra subvención, otros 100.000 euros en el mismo congreso.

El concejal popular Juan Giner ha lamentado que las Administraciones Públicas «han pagado comidas, alojamientos, un monologuista y el alquiler del Palacio de Congresos» al sindicato, mientras la síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha denunciado que «mientras miles de valencianos se han arruinado este año, se utilizan cantidades vergonzosas de dinero público en propaganda del PSOE».

«Nos parece escandalosa esta cantidad de dinero para subvencionar a un sindicato afín al PSOE», ha afirmado Giner, quien ha denunciado: «Esta manera de otorgar subvenciones a dedo sin libre competencia por parte de los socialistas no recordamos que se haya hecho con el resto de sindicatos».

«No nos parece ético que el dinero de todos los valencianos vaya a parar a pagar los hoteles, las comidas y el transporte de los congresistas de UGT«, ha señalado Giner, quien ha incidido que «es un punto escandaloso esta sobrefinanciación de los gobiernos de la izquierda» y ha exigido explicaciones a las diferentes Administraciones.

Por su parte, Ruth Merino ha considerado «imprescindible y urgente» que el Consell «dé la cara por unas transferencias que se han hecho de manera directa y sin concurso» en un momento, ha resaltado, «totalmente inoportuno».

«Ahora sabemos que el mismo tripartito que se niega a destinar más recursos para reforzar el sistema sanitario tan castigado tras la pandemia y que tiene la poca vergüenza de despedir a los profesionales sanitarios por WhatsApp utiliza de manera paralela cientos de miles de euros de todos los valencianos al autobombo y la propaganda del Partido Socialista«, ha manifestado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Rocío Gil, ha recordado que su partido «ya alertó en su momento de los 75.000 euros que la institución provincial iba a aportar al congreso de la UGT, y pidió al Gobierno que, en su lugar, los destinara a Casa Caridad».

«Entonces no sabíamos que todo ese dinero de los valencianos iba a ir a pagar el alojamiento de los congresistas», ha criticado Gil, que ha advertido de que la subvención es de 75.000 euros, «pero el sindicato justifica 100.000 euros de la Diputación en hoteles».

«El Gobierno deberá explicar si va a pagar esos 25.000 euros de más o si ya están transferidos», ha concluido Gil.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Nuevo cambio en el precio de la luz: Esta es la nueva franja horaria en la que es más barato poner la lavadora

Publicado

en

precio de la luz

El Gobierno se ha empeñado en robarnos el sueño. Si primero nos aconsejaba poner la lavadora por la noche, para ahorrar luz aprovechando el tramo más barato del día, ahora con la nueva modificación del Real Decreto Ley con medidas de urgencia para contener la subida de la electricidad, hay nueva franja horaria que afecta a una de nuestras mayores tradiciones. Ese pequeño sueño, nuestra hora de la siesta es ahora la franja más barata, concretamente de 15:00 a 17:00 horas. La hora de la lavadora.

Lo que está claro es que las franjas de las tarifas de luz se han convertido en toda una locura, en un auténtico vaivén de horas, cambios sin previo aviso y en todo un enigma cuya respuesta, en caso de errar, nos puede costar caro en términos económicos.

La reforma del Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dividía la jornada en tres tramos horarios para encarecer los peajes y cargos del recibo en los horarios de mayor consumo. ¿La razón? Que las familias cambiaran su demanda a las horas más baratas, la franja que va de las 00:00 y las 8:00 horas, con el objetivo de evitar la sobrecarga de las redes eléctricas.

Pero ese escenario ha cambiado y las medidas anunciadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hecho que desde el 15 de septiembre la brecha entre las horas más caras y baratas se hayan reducido un 19%. De hecho, las horas más baratas en el último mes y medio ha sido entre las 15:00 y las 16:00 horas; llegando a registrarse el pasado 2 de octubre la hora más cara a las 00:00 horas y las más barata a las 16:00 horas.

Una auténtica locura para los consumidores que ven como algo tan normal y tan básico como poner la lavadora se ha convertido en una ruleta rusa.

Continuar leyendo