Otros Temas

El precio del oro se dispara alcanzando máximos históricos

Publicado

en

El oro supera por primera vez los 3.400 euros por onza y marca un nuevo récord histórico

El precio del oro ha alcanzado un nuevo hito histórico al superar por primera vez los 3.442 euros por onza (4.000 dólares), consolidándose como uno de los activos refugio más sólidos en un año marcado por la inestabilidad económica y política global.

Minutos antes de las 4.00 horas (2.00 GMT) de este miércoles, el metal precioso rompió la barrera de los 4.000 dólares, y a las 7.24 horas (5.24 GMT) registró un nuevo máximo histórico de 4.034,65 dólares, según los datos de Bloomberg.

Un año récord para el oro

En lo que va de 2025, el oro acumula una revalorización del 51,75 %, lo que lo encamina a cerrar su mejor ejercicio desde 1979. Este ascenso se ha visto impulsado por las compras masivas de bancos centrales, la debilidad del dólar y el contexto de incertidumbre geopolítica en distintos puntos del planeta.

Según Nicolás López, director de Análisis de Renta Variable en Singular Bank, “la fuerte subida del oro se explica por las compras de los bancos centrales, especialmente los de economías emergentes, que están reduciendo su exposición al dólar”.

Factores que impulsan la subida

El oro continúa encadenando máximos históricos en un momento en que el mercado permanece pendiente del cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos y de la crisis política en Francia, donde el presidente Emmanuel Macron ha dado hasta el miércoles al primer ministro Sébastien Lecornu para alcanzar una plataforma de acción que devuelva la estabilidad al país.

Por su parte, Pedro del Pozo, director de inversiones en Mutualidad de la Abogacía, apunta que los metales preciosos “están viviendo un auténtico boom”, motivado por “el miedo a la guerra arancelaria, al conflicto en Ucrania y a la situación en Gaza”.

Previsiones optimistas de los analistas

Los expertos de Bank of America elevaron recientemente su precio objetivo para el oro hasta los 4.000 dólares, debido a la presión inflacionaria, las tensiones geopolíticas y el déficit estructural de Estados Unidos. Desde Deutsche Bank, se mantiene una visión alcista respaldada por la fuerte demanda y la debilidad del dólar.

Asimismo, los analistas de Julius Baer destacan que las expectativas de nuevos recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) están siendo un factor decisivo en la escalada del oro y de otros metales como la plata.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Click para comentar
Salir de la versión móvil