València, 10 feb (Official Press, EFE).- Este sábado se celebra en Sevilla la gala de los Goya 2023, el premio más importante del cine español. En la tarde de ayer la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, participaba en un encuentro previo a la gala del sábado en el que reconoció a las «embajadoras y embajadores del sector cinematográfico valenciano».
El sector cinematográfico valenciano: presente con ocho nominaciones en diferentes categorías
El encuentro tuvo lugar como reconocimiento a las nominaciones recibidas por el cine valenciano en los premios Goya. En el evento estaban presentes, además de la consellera, el director del IVC, Abel Guarinos; el director adjunto de cinematografía del IVC, Francesc Felipe; y representantes de À Punt y de la AVAV, según un comunicado de la Generalitat.
En el acto participaron representantes de las diferentes películas nominadas: Maria Zamora (Elàstica Studio) por Alcarràs, nominada a mejor película; el cineasta de San Vicente del Raspeig Adán Aliaga y el productor alicantino Miguel Molina (Jaibo Films), aspirantes a mejor corto documental por ‘La gàbia’; y el productor ilicitano Carlos Guerrero (39 Escalones Films) en nombre de ‘La entrega’, nominado a mejor cortometraje de ficción. También estuvo presente la estilista de Benidorm Cristina Rodríguez, nominada a mejor diseño de vestuario por ‘Malnazidos’.
El Agua recibe tres nominaciones, entre las que destaca Mejor Dirección Novel
La opera prima de la directora oriolana, Elena López Riera, ha obtenido una nominación a Mejor Dirección Novel por la película El Agua.
El filme también optará al premio a Mejor Actriz Revelación para Luna Pamies, que ya recibió el galardón a actriz protagonista en los últimos premios Berlanga. También el actor Pascual Valero está nominado a un premio por El agua, en su caso a Mejor Actor de Reparto.
Las ocho nominaciones se completan con Susi Sánchez , como actriz de reparto en Cinco Lobitos; Sarai Rodríguez a mejor maquillaje y peluquería por La piedad.
Raquel Tamarit: «Queremos tener voz y que sea una voz importante allá donde vayamos»
Para producir la película, López Riera recibió ayudas del Institut Valencià de Cultura (IVC). La consellera ha destacado que las producciones «cuentan con un reconocimiento que para nosotros ya es enorme». La consellera de Cultura afirma que deben trabajar como un equipo con el sector audiovisual valenciano para fortalecerlo. Afirma, además, que la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) y la televisión pública disponen de herramientas para hacerlo.
Como ejemplo, ha señalado que han doblado las ayudas al audiovisual y potenciado la oficina de difusión exterior del audiovisual valenciano, gloVAL, mientras buscan vías para que las producciones valencianas estén en conocidas plataformas de series y películas y para incentivar que en las carteleras de los cines de la Comunitat haya películas valencianas.