Síguenos

Cultura

LISTADO| Estos son todos los ganadores en la 36 edición de los Premios Goya

Publicado

en

Nominaciones Goya 2025
Valencia, 13 feb (EFE).- «El buen patrón» ha conseguido el Goya a la mejor película en los premios de este año, una edición, la número 36, en la que por primera vez se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz australiana Cate Blanchett, mientras que José Sacristán ha recogido el de Honor.

GOYA DE HONOR

José Sacristán

GOYA INTERNACIONAL

Cate Blanchett

1. MEJOR PELÍCULA

«El buen patrón» (Fernando León de Aranoa)

2. MEJOR DIRECCIÓN

Fernando León de Aranoa («El buen patrón»)

3. MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Blanca Portillo («Maixabel»)

4. MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Bardem («El buen patrón»)

5. MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

«Valentina»

6. MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

«Quién lo impide» (Jonás Trueba)

7. MEJOR GUION ORIGINAL

Fernando León de Aranoa («El buen patrón»)

8. MEJOR GUION ADAPTADO

Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría («Las leyes de la frontera»)

9. MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

«La cordillera de los sueños» (Patricio Guzmán; Chile)

10. MEJOR PELÍCULA EUROPEA

«Otra ronda» (Thomas Vinterberg; Dinamarca)

11. MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Pau Costa y Laura Pedro («Way Down»)

12. MEJOR MONTAJE

Vanessa L. Marimbert («El buen patrón»)

13. MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Kiko de la Rica («Mediterráneo»)

14. MEJOR ACTOR DE REPARTO

Urko Olazabal («Maixabel»)

15. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nora Navas («Libertad», de Clara Roquet)

16. MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Clara Roquet («Libertad»)

17. MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Te espera el mar, de María José Llergo («Mediterráneo»)

18. MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Zeltia Montes («El buen patrón»)

19. MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

«The Monkey» (Lorenzo Degl’Innocenti y Xosé Zapata)

20. MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

«Mama» (Pablo de la Chica)

21.MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

«Tótem loba» (Verónica Echegui)

22.MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Chechu Salgado («Las leyes de la frontera»)

23. MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

María Cerezuela («Maixabel»)

24. MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz («Las leyes de la frontera»)

25. MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

«Mediterráneo»

26. MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Balter Gallart («Las leyes de la frontera»)

27. MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Vinyet Escobar («Las leyes de la frontera»)

28. MEJOR SONIDO

Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts («Tres»).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Amaral actuará en la plaza de toros de València

Publicado

en

Amaral València
Amaral

Javier Herrero. Madrid, 7 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Amaral publica este viernes ‘Dolce vita’, su noveno disco de estudio y el primero en seis años desde ‘Salto al color’ (2019), concebido como un nuevo comienzo y como un «paraíso imperfecto» en el que el dúo se desnuda emocionalmente después de haber sufrido en este tiempo los rigores de las críticas y se confirma su concierto en valència.

El contexto: aniversario y escándalo

Superado el bache de la pandemia, que congeló la gira de su anterior álbum hasta alcanzar cierta normalidad, Eva Amaral y Juan Aguirre se vieron sumidos a continuación en los conciertos de su 25 aniversario, entre ellos la parada en el festival Sonorama de 2023, en el que la vocalista se descubrió el pecho en plena actuación.

Fue una reivindicación de la libertad y dignidad femenina, un gesto de solidaridad con compañeras como Rigoberta Bandini, Zahara o Rocío Saiz, detenida unos meses antes por un gesto similar. Aplaudida por la mayoría, la parte más oscura de las redes sociales se cebó con la cantante de ‘Revolución’.

«Euforia» en un disco compuesto en gira

Producido por ellos mismos junto a Álex Moreno y Pablo Fergus, ‘Dolce Vita’ (Gatorama Music/Sony) ha sido grabado en O Gato Negro estudios y La Cafetera estudio, en Madrid, y cuenta la Budapest Scoring Orchestra y arreglos orquestales de Christopher Elliott en cortes como ‘Los demonios del fuego’ o la que titula el álbum.

Relatan sus autores que el proceso de composición y grabación del álbum fue «bastante largo», pues lo compaginaron con sus compromisos en vivo, y que así nacieron «muchísimas canciones» reducidas a 15.

«Nos parecía bonito que el disco se alimentara de esa energía del directo», señala Amaral, a lo que Aguirre apunta: «Lo que más me interpela y me toca ahora son las cosas que me producen euforia, aunque sea una falsa euforia o puntual».

Un disco «muy personal»

El dúo de Zaragoza construye «un relato imaginario» que habla de «empezar de cero y encontrar el equilibrio» en un refugio donde sentirse «libres y felices», conscientes aún así de que «el paraíso es imperfecto y hay que disfrutar muchísimo de los momentos que consideras perfectos, porque en cualquier momento puede venir alguna cosa más amarga».

La reivindicación de libertad que otras veces ha formulado el dúo nace aquí desde un lugar muy íntimo. «Hay una mirada hacia nuestro interior en esos paisajes, lo que lo hace de nuestros trabajos más personales. Nos hemos desnudado emocionalmente más que nunca», reconoce Eva Amaral.

«Siempre hay gente que habla / Tienen tanto que contar / Y lo suyo lo callan / para hablar de los demás./ Te dirán que estás chalada / que no llegarás a nada / que pareces enfadada / y que sonriendo estás más guapa», lamenta en ‘Rompehielos’.

«Es como un conjuro para invocar la fortaleza, un propósito de que no te afecten tanto las opiniones externas, de ser consecuente con lo que quieres, con lo que piensas y sientes, aunque no siempre puedas cumplirlo, porque no tenemos el casco de acero», explica la artista.

Sus declaraciones se producen días después de que Inés Hernand fuese criticada por descubrirse el pecho durante un evento semiprivado de Benidorm Fest. A preguntas de EFE, muestra que las críticas por lo del Sonorama dejaron herida.

«Fue hace ya 2 años y querría dejar de hablar de ello. Me da muchísima pena que siga provocando tanto estupor una cosa así. Me gustaría mandar un abrazo enorme a Inés, que lo estará pasando mal, o a lo mejor ella es más fuerte y lo metaboliza mejor, pero se pasa mal, la verdad», se ha limitado a indicar.

Un canto a Chile, su otra casa

Entre los temas que conectan la realidad interior con el contexto sociopolítico actual aparece ‘Podría haber sido yo’, en la que se encarnan en el cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en 1973 durante la dictadura militar en su país.

Cuenta Aguirre que, siendo una referencia que siempre había estado ahí, un viaje con esa música de fondo en el coche de Antonio Arias, de Lagartija Nik, hizo que, «de pronto, algo que conocías de siempre se te hace presente».

«La base es que podríamos haber sido cualquiera de nosotros, dedicándonos a lo que nos dediquemos, en una canción que tiene un punto de amor a Chile, primer país que nos acogió después del nuestro, y con referencias a nuestra ciudad, a Zaragoza», expone.

Allí actuarán en su nueva gira el 16 y 17 de mayo, esta fecha con el aforo ya agotado. Comenzarán en realidad el 10 de mayo en el Bilbao Arena y tocarán en otros puntos como la plaza de toros de Valencia el 31 de mayo, el Santi Jordi Club de Barcelona el 13 de junio o el Movistar Arena de Madrid el 19 de julio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo