Valencia

Premios Rei Jaume I 2023: Los premiados reivindican «tender más puentes» entre ciencia y empresa

Publicado

en

El rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, entre otros, aplauden a Olympia Bover, premio Jaume I de Economía, entregado hoy en la Lonja de valencia. EFE/ Biel Aliño

València, 28 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Premio Rei Jaume I Emprendedor 2023, Alfonso Jiménez, ha reivindicado este martes la necesidad de tender «más puentes» entre ciencia y empresa en España, para que de esta forma «la ecuación sea multiplicadora».

En su discurso en nombre de los seis galardonados en esta trigésimo quinta edición en la ceremonia de entrega, celebrada en la Lonja de València y presidida por el rey Felipe VI, este empresario ha señalado que todos comparten la característica de aportar y trabajar «por un mundo mejor».

«Queremos ser cabeza tractora para que los jóvenes nos sigan y que podamos crear talento y crear emprendedores entre los jóvenes e investigadores», ha señalado el presidente de la empresa de platos preparados Cascajares, quien ha asegurado que todos disfrutan con lo que hacen y lo pasan bien.

Jiménez ha mostrado el agradecimiento por formar del grupo de 170 personalidades que han sido distinguidos en los 35 años de historia de estos premios, y ha asegurado que el galardón es una «inyección de ilusión», la que ha movido siempre sus vidas y ahora les motiva a seguir investigando y emprendiendo.

Sobre los galardonados, del químico Antonio M. Echavarren (premio en Investigación Básica), distinguido por sus contribuciones a la química orgánica, especialmente la catálisis, para producir medicinas y otros materiales, ha destacado su compromiso de formar a científicos que ayuden a crear un mundo mejor y «fabricar talento en España».

De la economista Olympia Bover (premio en Economía), galardonada por sus estudios microeconómicos sobre los mercados de trabajo, vivienda y hogares, ha señalado que ofrece datos a los políticos para hacer unas políticas económicas más justas, lo que la sociedad agradece.

Respecto a la neurocientífica Guillermina López-Bendito, premio en Investigación Médica por sus estudios sobre los procesos de formación de las conexiones neuronales, ha destacado que lo que le llena es poder entender qué pasa en esas conexiones y poder ayudar a chicos con discapacidades.

Sobre la doctora en Ciencias del Mar Carlota Escutia, galardonada en Protección del Medio Ambiente por sus aportaciones al estudio del cambio climático, ha resaltado su esfuerzo en ir a la Antártida para saber qué estaba pasando, y ha destacado que quiere «asegurar un mundo mejor» a lasa generaciones futuras.

Del galardonado en Nuevas Tecnologías, el químico Daniel Maspoch, por sus investigaciones sobre el avance de la nanotecnología y la química para el diseño de materiales reticulares porosos, ha señalado que lo que más le apasiona es ayudar a las empresas para adaptarse al cambio tecnológico.

Y en su propio caso, tras haber tenido que levantar de nuevo su empresa tras un incendio, ha destacado la lucha contra la diversidad, y ha firmado que tanto en el mundo científico como en el de los investigadores y los empresarios a veces toca caerse y volver a levantarse, pero actúan con tesón y no se rinden al desaliento.

Click para comentar
Salir de la versión móvil