El Ayuntamiento de València ha aprobado, con 17 votos a favor del equipo de gobierno y 16 en contra de la oposición, los presupuestos municipales para 2025, que ascienden a 1.338 millones de euros, un 8,4 % más que en 2024. Estas cuentas incluyen una batería de medidas fiscales y ayudas económicas dirigidas a los afectados por la DANA.
Fondo extraordinario y medidas para la DANA
La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, anunció que el presupuesto incluye un Fondo Extraordinario de 10 millones de euros, además de modificaciones presupuestarias de 12,8 millones, lo que eleva a 23 millones de euros los recursos destinados a la emergencia provocada por la DANA.
Entre las principales medidas fiscales se encuentran:
- Exención del IBI para las viviendas afectadas.
- Bonificación del 95 % del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).
- Devolución acelerada de IBI e IAE correspondientes a 2024.
“Este presupuesto refuerza nuestro compromiso con la recuperación de las zonas afectadas y no se agotará la dotación para la emergencia, ya que haremos las modificaciones necesarias”, destacó Ferrer San Segundo.
Más inversiones, ayudas y rebaja fiscal
Las cuentas para 2025 también contemplan:
- Incremento del 31,5 % en inversiones municipales.
- Incorporación de 207 nuevos agentes de la Policía Local.
- Ayudas para familias por nacimiento, adopción y acogimiento.
- Reducción de la deuda municipal en un 33 % desde el inicio de la legislatura.
- Un superávit previsto del 5,35 %.
Críticas de la oposición
El portavoz socialista, Borja Sanjuán, calificó de insuficientes los recursos destinados a la DANA, señalando que representan solo el 0,8 % del presupuesto total. Además, criticó que no se haya pagado aún a los damnificados y cuestionó la falta de un plan integral de recuperación.
Por su parte, la portavoz de Compromís, Eva Coscollà, lamentó la falta de una estrategia a medio y largo plazo para atender la emergencia y destacó que su grupo propuso un paquete de más de 43 millones de euros para paliar los efectos de la riada y 41 millones adicionales para mejorar la calidad de vida en València y sus pedanías.
Medidas adicionales frente a la DANA
Entre las propuestas en discusión se encuentran nuevas líneas de apoyo para:
- Reparación de viviendas y apoyo al alquiler.
- Incentivos al comercio local y autónomos.
- Fondos para la cultura y educación en las zonas afectadas.
Con estos presupuestos, el Ayuntamiento busca equilibrar el crecimiento económico, las políticas sociales y la respuesta a las necesidades de los afectados por la DANA en València y sus pedanías.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.