Seguramente habrás visto este vídeo ya. En los últimos días, está circulando por las redes sociales un vídeo de la Princesa Leonor bailando en TikTok.
Son muchos los usuarios quieren conocer el perfil de la próxima heredera del trono español, y pensaban que lo habían encontrado… sin embargo, el contenido multimedia es un deepfake.
El tiktoker
@izanoviedo propuso a sus seguidores que
se inventaran el rumor de que habían visto a la Princesa Leonor bailando en una cuenta secreta (antes de que el vídeo se eliminara de la plataforma).
Con los últimos avances en la tecnología
deepfake, un usuario creó una prueba gráfica para responder a los interesados en el rumor de la cuenta secreta en la aplicación.
El bulo llega hasta la televisión
El bulo llegó hasta Sálvame (Telecinco), donde Lydia Lozano comentó que se alegraba de verla en ese vídeo “como cualquier chica joven”. Sus contertulios se apresuraban a desmentirlo. “Fue un perfil de TikTok el que dijo ’vamos a lanzar el bulo de que [Leonor] tiene una cuenta”, apuntó Laura Fa.
¿Qué es un deepfake?
Un deepfake no es otra cosa que un vídeo falso, manipulado, en el que se cambia la cara del protagonista gracias a los avances de la tecnología.
Algunos se dieron cuenta del engaño. Precisamente en esa red social Nuria Marín, periodista del corazón, mostró ese y otro montaje, al tiempo que explicó que no podía tratarse de la princesa de Asturias.
Basta con fijarse en los dientes: tal y como se ha visto estos días en Mallorca, Leonor, de 16 años, tiene unos huecos en lugar de los colmillos, y la dentadura que aparece en los TikTok no se corresponde con la suya.
Casa real desmiente
La Casa Real ha asegurado a
Maldita.es —web especializada en corroborar informaciones— que “no tiene constancia de la existencia de ningún vídeo publicado por Leonor en TikTok”. Además, indican que el
vídeo original pertenece a la
tiktoker filipina Ericka Pineda.