El ranking anual del National Geographic ha vuelto a desvelar cuál es el considerado pueblo más bonito de la Comunitat Valenciana en este 2023. Si bien ‘la Terreta’ cuenta con un sinfín de lugares encantadores que atraen año tras año a multitud de visitantes, este año el pueblo afortunado ha sido una de las joyas de la corona alicantina: Altea.
Altea es un municipio costero ubicado en la provincia de Alicante perteneciente al norte de la comarca de la Marina Baja. Se ubica en la costa mediterránea de la bahía de Altea, al sur de Calpe y al norte de Alfaz del Pi. Otros municipios a los que es bastante próximo son La Nucía y Callosa de Ensarriá. Como curiosidad, Altea es atravesada por el conocido como‘meridiano de Greenwich’, la línea imaginaria que se cruza perpendicularmente con la línea del ecuador y que divide por la mitad la longitud de la Tierra.
Una de las señas de identidad de Altea son sus famosas calas de canto rodado tales como Cala del Mascarat, Cap Negret o Albir. Además, posee varios puertos de renombre en la comarca, tal y como son el Puerto Deportivo Campomanes, el Puerto Deportivo Porto Senso y el Puerto Deportivo del Club Náutico de Altea.
Por otra parte, Altea cuenta con unos 23.000 habitantes, aunque su población en verano se multiplica. Eso se debe a que el pueblo encaja plenamente en el prototipo de destino idílico para el turismo de sol y playa. Sus aguas permiten la práctica de multitud de deportes acuáticos: buceo, snorkelling, submarinismo, barranquismo, paddle surf, etc. Y sus playas destacan como algunas de las más atractivas de toda la costa levantina.
Además, el pueblo disfruta de una extraordinaria riqueza cultural en la cual destaca su casco antiguo con edificios del siglo XVII. En esa zona se puede pasear por calles empedradas envueltas por preciosas casas blancas con flores en lo que constituye una de las estampas mediterráneas más bellas y simbólicas habidas y por haber. A través de tan armonioso camino se alcanza la Plaza de la Iglesia, uno de los puntos más emblemáticos de Altea.
Por si fuera poco, su oferta cultural es ciertamente vasta: desde conciertos al aire libre como “Nits al so de l’aigua” o la “Ruta de las Ermitas”, a muestras de artesanía, galerías de arte, las Balconadas, la Biblioteca, el Conservatorio de música o el Palau Altea, el teatro que escenifica la magia alteana.
Otro aspecto a destacar del municipio en cuestión es su gastronomía, tan marcada por un cariz mediterráneo. Son muy populares arroces como la paella y el arroz con cebolla, al igual que la coca ‘farcida’. También hay un claro predominio de platos con pescado, marisco y hortalizas, mientras que los amantes del dulce deben probar los característicos rollos de naranja, las monas de pascua o los pasteles de boniato.
Otros pueblos de la Comunitat
Finalmente, cabe aclarar que Altea no es el único pueblo reseñable a ojos de National Geographic. En su listado se han colado otros municipios de la Comunidad Valenciana. Es el caso de Bocairent, Morella o Peñíscola, territorios que a partir de diferentes estilos conforman espacios dignos de admirar y, por supuesto, de visitar.