Síguenos

Gastronomía

Este es el pueblo más bonito de la Comunitat Valenciana

Publicado

en

pueblo más bonito Comunitat Valenciana
Visit Altea. Turismo oficial de Altea.

El ranking anual del National Geographic ha vuelto a desvelar cuál es el considerado pueblo más bonito de la Comunitat Valenciana en este 2023. Si bien ‘la Terreta’ cuenta con un sinfín de lugares encantadores que atraen año tras año a multitud de visitantes, este año el pueblo afortunado ha sido una de las joyas de la corona alicantina: Altea.

Altea ha sido situada en una nada desdeñable 3a posición de una larga lista de 100 pueblos españoles. En un artículo reciente ya indagamos en el que fue el pueblo más bonito a nivel nacional según National Geographic, un pequeño pueblo medieval oscense. Ahora el foco geográfico se halla en un enclave totalmente distinto, lo que demuestra la variedad paisajística del territorio español.

El pueblo más bonito de la Comunitat Valenciana

Altea es un municipio costero ubicado en la provincia de Alicante perteneciente al norte de la comarca de la Marina Baja. Se ubica en la costa mediterránea de la bahía de Altea, al sur de Calpe y al norte de Alfaz del Pi. Otros municipios a los que es bastante próximo son La Nucía y Callosa de Ensarriá. Como curiosidad, Altea es atravesada por el conocido como ‘meridiano de Greenwich’, la línea imaginaria que se cruza perpendicularmente con la línea del ecuador y que divide por la mitad la longitud de la Tierra.

Una de las señas de identidad de Altea son sus famosas calas de canto rodado tales como Cala del Mascarat, Cap Negret o Albir. Además, posee varios puertos de renombre en la comarca, tal y como son el Puerto Deportivo Campomanes, el Puerto Deportivo Porto Senso y el Puerto Deportivo del Club Náutico de Altea.

Por otra parte, Altea cuenta con unos 23.000 habitantes, aunque su población en verano se multiplica. Eso se debe a que el pueblo encaja plenamente en el prototipo de destino idílico para el turismo de sol y playa. Sus aguas permiten la práctica de multitud de deportes acuáticos: buceo, snorkelling, submarinismo, barranquismo, paddle surf, etc. Y sus playas destacan como algunas de las más atractivas de toda la costa levantina.

Además, el pueblo disfruta de una extraordinaria riqueza cultural en la cual destaca su casco antiguo con edificios del siglo XVII. En esa zona se puede pasear por calles empedradas envueltas por preciosas casas blancas con flores en lo que constituye una de las estampas mediterráneas más bellas y simbólicas habidas y por haber. A través de tan armonioso camino se alcanza la Plaza de la Iglesia, uno de los puntos más emblemáticos de Altea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por si fuera poco, su oferta cultural es ciertamente vasta: desde conciertos al aire libre como “Nits al so de l’aigua” o la “Ruta de las Ermitas”, a muestras de artesanía, galerías de arte, las Balconadas, la Biblioteca, el Conservatorio de música o el Palau Altea, el teatro que escenifica la magia alteana.

Otro aspecto a destacar del municipio en cuestión es su gastronomía, tan marcada por un cariz mediterráneo. Son muy populares arroces como la paella y el arroz con cebolla, al igual que la coca ‘farcida’. También hay un claro predominio de platos con pescado, marisco y hortalizas, mientras que los amantes del dulce deben probar los característicos rollos de naranja, las monas de pascua o los pasteles de boniato.

Otros pueblos de la Comunitat

Finalmente, cabe aclarar que Altea no es el único pueblo reseñable a ojos de National Geographic. En su listado se han colado otros municipios de la Comunidad Valenciana. Es el caso de Bocairent, Morella o Peñíscola, territorios que a partir de diferentes estilos conforman espacios dignos de admirar y, por supuesto, de visitar.

Gastronomía

Un cocinero japonés, ganador del World Paella Day 2023

Publicado

en

ganador World Paella Day
La alcaldesa de València, María José Catalá, asiste al evento “World Paella Day 2023”.

Kohei Hatashita, chef que ha representado a Japón, ha sido el vencedor de la competición con motivo del World Paella Day que se celebra en València y en todo el mundo cada 20 de septiembre. En segundo lugar ha quedado la paella a la altura de los Andes, representada por el cocinero Cristian Raúl  Arroba, y en tercer lugar, el arroz de la tierra y codorniz de Arturo Bedregal, que representaba a Colombia. 

La paella del chef ganador del World Paella Day  lleva pato, naranja y puerro

La receta ganadora tenía como ingredientes, además del arroz, el pato, la naranja y el puerro. En la jornada, que se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento, también han estado presentes la alcaldesa de València, María José Catalá, y la concejala de Turismo, Paula Llobet, entre otras autoridades.  

La alcaldesa ha afirmado que “hoy es el único día que los valencianos aceptamos de buen grado no seguir la receta tradicional de la paella pero, no obstante, seguiremos haciendo pedagogía de la receta tradicional, que es lo que nos corresponde”. Catalá ha afirmado que el Día Mundial de la Paella es una jornada para “mostrar el reconocimiento y el respeto a una tradición que en esta tierra se cuida por parte de todos y que debe continuar cuidándose”. 

La jornada ha arrancado a las 10.00 horas con los duelos que han enfrentado a Polonia contra Ecuador, Italia contra Colombia, India contra Alemania, Japón contra México, EEUU contra Francia y Marruecos contra Rumanía. En esta cuarta edición de la World Paella Day CUP se han cocinado versiones de paellas muy curiosas, inspiradas tanto en los distintos países de origen de los participantes como en el producto local. Un ejemplo son las trufas negras de Transilvania, el pastrami, la leche de coco, la compota de ajo negro o las patatas andinas.

Un jurado de alto nivel

El jurado de esta competición internacional de paella ha estado formado Juan Ramos Roda, jefe de cocina de Llisa Negra; Carmina Crespo, gerente del Restaurante L’Altet y distinción de honor de Wikipaella; Cristina Prados, jefa de sala de BonAmb y Premio Nacional de Sala 2022; Yvonne Arcidiácono, sumiller y jefa de sala de Apicius; José Manuel Casañ, cantante del grupo musical Seguridad Social; Sam Giansante, en representación de Eric Gil – ganador de la World Paella Day Cup 2022 (quien por motivos personales no ha podido asistir) y Juani Kittlein, subcampeón del mismo año.

El World Paella Day tiene como objetivo dar visibilidad y el reconocimiento que merece la gastronomía valenciana y, en concreto, su plato más internacional. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit València, Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de València, a través de Turisme València, y Turespaña. La iniciativa cuenta con la colaboración de FEHV, Arròs de València D.O, Wikipaella y Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca. 

Un viaje por la cuna de la paella 

La paella es uno de los platos más conocidos a nivel internacional. Con el objetivo de hacer pedagogía sobre la cultura de la paella, reclamar su origen valenciano y que los participantes del World Paella Day Cup se conviertan en embajadores de la gastronomía valenciana, cada año se propone un itinerario formativo que incluye diferentes contenidos en torno al arroz, técnicas de cocinado, e ingredientes, entre otros.

Este año, del 16 al 19 de septiembre, los cocineros han recorrido espacios de referencia de la gastronomía valencia de la mano de expertos y maestros paelleros. Así, han visitado l’Albufera junto a Santos Ruíz, de la D.O Arroz de València, han conocido las diferentes variedades del arroz, y han estado en la huerta para conocer el producto de kilómetro cero que conforma la receta tradicional. En este itinerario no han faltado clases magistrales con Rafa Margós, chef de Les Bairetes, que les ha enseñado el manejo de la leña, así como con Chabe Soler, ganadora de la WPD Cup 2020 y de Noelia Pascual, ganadora del World Paella Day Cup 2021.

Galería World Paella Day

Continuar leyendo