València, 8 jul (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la Comunitat Valenciana va a adelantar a la primera semana de agosto la vacunación a las personas de entre 20 y 29 años de edad, y ha informado de que esta semana tendrán al menos la primera dosis todas las personas entre 40 y 49 años, la franja de edad más numerosa.
Puig ha pedido a los jóvenes, en su comparecencia en la sesión de control de Les Corts Valencianes, «un esfuerzo final por el bien de todos y también por el suyo, hasta que podamos inmunizarlos» ya que ha manifestado que «estamos cerca del final, pero el virus sigue ahí fuera».
El president ha indicado asimismo que «gracias a la prioridad que fijamos para vacunar por franjas de riesgo, de mayor a menor edad, hoy no tenemos a ningún mayor de 75 años en UCI, que son los que mayor tasa de mortalidad tienen».
Ha anunciado que la Generalitat va a seguir intensificando el proceso de vacunación, y que actualmente, del 61,6 % de valencianos a vacunar, casi 2,8 millones de personas, tiene ya al menos una dosis, y casi uno de cada dos valencianos tiene ya la pauta completa.
Esta semana, ha añadido, estaremos cerca de los 5 millones de vacunas administradas, y ha anunciado que se va a adelantar en una semana la inmunización de las personas entre 20 y 29 años, que arrancará en la primera semana de agosto.
Del mismo modo, ha indicado que esta semana tendrán al menos la primera dosis todas las personas entre 40 y 49 años, la franja de edad más numerosa, y que entre esta semana y la que viene se administrarán las 210.000 dosis de AstraZeneca pendientes para las personas entre 60 y 65 años.
Respecto a los valencianos entre 30 y 39 años, habrán recibido al menos una dosis a finales de este mes de julio, ha añadido.
Por otro lado, ha informado de que, mientras se acelera el proceso de vacunación, se va a seguir «fortaleciendo» el sistema sanitario y adaptándonos a la evolución de la pandemia.
Así, ha anunciado la contratación de 450 rastreadores para reforzar el seguimiento de los casos y aliviar la carga de trabajo de los equipos de atención primaria.
Junto a estos, se va a incorporar a 50 rastreadores del Ejército y se fijarán dispositivos centralizados de testeo para descongestionar los centros de salud.
A estos recursos se añaden los 7.300 nuevos contratos del Plan de Vacaciones y de refuerzo de verano, de los que cerca de 2.000 se destinarán a los centros de atención primaria.
Por último, ha informado de que se han renovado 6.053 contratos covid, de los que 2.146 son de atención primaria, y ha precisado que todo el personal de enfermería, 900 profesionales, ha sido renovado.