Se lo pidió el Gobierno de Mariano Rajoy hace semanas, y es ahora cuando el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha solicitado por carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, comparecer en la Cámara Baja española para explicar las razones por las que el ejecutivo catalán ha convocado un referéndum para decidir el futuro de Catalunya, una convocatoria unilateral. Puigdemont asegura que fue Mariano Ramón, a quien trasladó la petición de convocatoria de referéndum, que éste le negó, quien le invitó a la Cámara Baja a dar explicaciones y hacer la petición.
En la misiva, el presidente catalán informa a la presidenta del Congreso respecto a las vicisitudes de la negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Catalunya, que no han conducido a ningún acuerdo. Es por ello que Puigdemont no solicita ningún tipo de votación o aprobación del mismo porque «no parece razonable volver a formular propuestas que están destinadas a correr la misma suerte: lamentablemente estas aspiraciones legítimas y mayoritarias siempre han sido rechazadas», asegura Puigdemont en la misiva a la presidenta del Congreso.
Eso sí, le parece «importante» acudir a la Cámara Baja a explicar «las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí y por qué mi Gobierno solicitó dialogar sobre la propuesta de referéndum con el Gobierno español», asegura Pugidemont quien concluye esta misiva que ocupa medio folio y tres párrafos para asegurar que este tipo de debate es «necesario» porque «se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de las instituciones de representación».