Consumo

¿Qué frutas no se deben meter en la nevera?

Publicado

en

¿Qué frutas no se deben meter en la nevera? ¿Cuál es la temperatura de refrigeración adecuada? ¿Cómo conservar adecuadamente la fruta y la verdura que llevas a casa? ¿Dudas entre meterla en el frigorífico o dejarla en la alacena? OCU te ofrece los mejores consejos prácticos para que saques el mejor partido de estos productos. Aprende cómo mantener frescos tus productos hortofrutícolas.

Antes de consumirlas

Nos encanta la fruta y la verdura, sobre todo si es de temporada, por su sabor, su olor, su textura…

Pero debido a que la fruta y la verdura son alimentos muy nutritivos, no están exentos de contener bacterias o residuos de tratamientos agrícolas en su superficie. Te recomendamos que antes de consumirlas hagas lo siguiente:

  • Lava las frutas y verduras cuando las vaya a utilizar (no antes) y elimina todas las zonas dañadas.
  • Lávalas bajo el grifo, no las dejes en remojo, ya que de hacerlo se incrementa el riesgo de contaminación cruzada.
  • Frota la piel para eliminar una mayor cantidad de residuos y otros posibles contaminantes, siempre y cuando la superficie de la fruta o vegetal lo permita, como por ejemplo en el caso de manzanas, peras o calabacines

CONSULTA NUESTRO CALENDARIO DE FRUTAS Y VERDURAS

¿Cómo conservarlas?

Además si quieres que la fruta y verdura que compras del super o traes directamente del campo mantenga todo su sabor, debes conservarlas correctamente antes de consumirlas. Te decimos qué frutas y hortalizas necesitan de refrigeración para mejorar su conservación y cuáles no. Toma nota.

Frutas y verduras que debes guardar en la nevera

En la nevera
Frutas Verduras
Manzanas (+7días), Albaricoques, Alcachofas, Espárragos, Judías verdes, Endivias,
Moras, Arándanos, Cerezas Brócoli, Coles de Bruselas, Zanahorias, Apio,
Fruta cortada, Uvas, Frambuesas, Verdura IV gama, Especias (excepto albahaca)
Fresas, Higos Verdura de hoja (lechuga, remolacha, repollo…)
Champiñones, Guisantes, Rábanos, Maíz,
Cebolletas, Puerro, Nabo, Berro
 
Apúntate estos otros consejos para mejorar la conservación en la nevera. 
  • Guárdalas en bolsas de plástico perforadas (puedes hacer tu mismo los agujeros con unas tijeras o un cuchillo) en los cajones menos fríos de la nevera.
  • Si puedes, separa las frutas de las verduras, así evitarás que el etileno que producen algunas frutas produzca daños en las verduras.
  • Consume los vegetales en pocos días. Los largos periodos de almacenamiento en frio pueden producir pérdidas de sabor y aroma.
  • Saca la fruta de la nevera un rato antes de comerla, de esta manera disfrutarás al máximo de su sabor, textura y aroma.

¿Qué alimentos no necesitan refrigeración?

Algunas frutas pueden dejarse unos días a temperatura ambiente para que maduren y después conservarse en el frigorífico. Mira cuáles son para hacerlo bien.

Primero en la despensa y después en la nevera
 Frutas
 Aguacates, Kiwis
Nectarinas, Melocotones
Peras, Ciruelas

¿Y en la despensa?

Atención con la fruta y verdura que debes mantener a temperatura ambiente ya que el frío puede producir daños o pérdidas en sus propiedades, aroma, textura o sabor.

En la despensa
 Frutas Verduras

Plátanos, bananas y plátano macho (cocinar)

Pepinos, Remolacha, Pimientos

Cítricos (Limas, Limones, naranjas, mandarinas, pomelos)

AjoCebollasPatatas, Batatas

Melón, SandíaPapaya, Caqui, Piña, Granada

TomateCalabaza 

Manzanas (menos de 7 días)

Jengibre, Albahaca

Para que la fruta y la verdura que guardes en la alacena se conserve correctamente, te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • Colócalas en un bol, en una fuente o en una bolsa de plástico perforada en un lugar donde no dé la luz directa. No las guardes en bolsas completamente cerradas ya que se produciría una acumulación de dióxido de carbono (CO2), se reduciría el oxígeno, dando  lugar a malos olores y podredumbre.
  • La maduración de algunas frutas puede acelerarse colocando una manzana madura en el mismo bol o bolsa. Mejor variedades distintas a Granny Smith o Fuji, porque estas producen poco etileno.
  • Mételas en una bolsa de plástico perforada para evitar pérdidas de humedad.

 

Click para comentar
Salir de la versión móvil