VALÈNCIA, 21 Nov. – La Comunitat Valenciana ha dado muestras de su «consolidación» en el universo gastronómico en la gala de presentación de la nueva Guía Michelin España y Portugal 2020 al sumar 21 estrellas, que deparó la segunda estrella para el restaurante El Poblet de València, con lo que Quique Dacosta suma ya cinco luceros, y la primera para La Salita, de Begoña Rodrigo, y Tula, en la localidad alicantina de Xàbia.
Tras la ceremonia celebrada en la noche de este miércoles en Sevilla, Quique Dacosta mantiene sus tres estrellas para su establecimiento en Dénia (Alicante) e incorpora un nuevo reconocimiento para El Poblet, en València. De este modo, la capital del Turia alberga ya dos locales ‘biestrellados’, ya que Ricard Camarena conserva las dos distinciones logradas el pasado año.
Quique Dacosta brindó la chaquetilla a Lluís Valls, en reconocimiento al trabajo que el jefe de cocina realiza en El Poblet. De hecho, la carta de presentación del establecimiento es la siguiente: «Luis Valls desarrolla una cocina de mercado innovadora, comprometida y de proximidad; bajo la influencia de su casa madre, el 3 estrellas Michelin en Dénia».
Tras años de trabajo, Begoña Rodrigo logra colocar La Salita entre los más grandes haciéndose con su primera estrella Michelin. Situado actualmente en la calle Séneca, el restaurante ofrece una propuesta de platos coloridos y elegantes que son seña de identidad de esta chef, que ha ido expandiendo su proyecto con otras iniciativas como Nómada.
Por su parte, el Tula de Xàbia dio otra buena noticia a la Comunitat Valenciana y a la provincia de Alicante, que continúa demostrando poderío gastronómico. Prueba de ello es que la población de Xàbia acoge en estos momentos un dos estrellas (BonAmb) y dos restaurantes con una: el propio Tula y El Rodat.
Se trata de un negocio joven impulsado en el año 2016 y comandado por Borja Susilla y Clara Puig. En redes sociales, el equipo agradece a la Guía Michelin «la oportunidad de brillar un poquito más».
«ESTO SOLO ACABA DE EMPEZAR»
«Gracias a todos los que habéis hecho posible que ayer estuviéramos sentados en ese patio de butacas: clientes, proveedores, amigos, familia… Todos sois un trocito de esa estrella que prometemos defender con uñas y dientes. Esto solo acaba de empezar», prometen.
En el acto de anoche, el director Internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, afirmó que, a lo largo del último año, «se ha asistido a una consolidación de la alta cocina en España y Portugal, con un sorprendente dinamismo» en regiones como Andalucía, la Comunitat Valenciana o Canarias.
RESTAURANTES VALENCIANOS CON ‘ESTRELLA’
Quique Dacosta de Dénia (Alicante): 3 estrellas
L’Escaleta de Cocentaina (Alicante): 2 estrellas
BonAmb de Xàbia (Alicante): 2 estrellas
Audrey’s by Rafa Soler de Calp (Alicante): 1 estrella
Beat de Calp (Alicante): 1 estrella
Casa Pepa de Ondara (Alicante): 1 estrella
El Rodat de Xàbia (Alicante): 1 estrella
El Xato de La Nucia (Alicante): 1 estrella
La Finca de Elx (Alicante): 1 estrella
Monastrell de Alicante: 1 estrella
Orobianco de Calp (Alicante): 1 estrella
Tula de Xàbia (Alicante): 1 estrella
Cal Paradís de Vall d’Alba (Castellón): 1 estrella
Raúl Resino de Benicarló (Castellón): 1 estrella
Ricard Camarena de Valencia: 2 estrellas
El Poblet de Valencia: 2 estrellas
Casa Manolo de Daimús (Valencia): 1 estrella
La Salita (Valencia): 1 estrella
Riff de Valencia: 1 estrella
Sents de Ontinyent (Valencia): 1 estrella
Sucede de Valencia: 1 estrella
Fuente:(EUROPA PRESS)