El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año, de 15 a 14 años.
Boza, uno de los cinco integrantes de La Manada condenados por la violación grupal de los San Fermines de 2016, en aplicación de la ley del solo sí es sí.
Ha informado el Poder Judicial en un comunicado. Boza, de 32 años, era el más joven de los integrantes de La Manada y se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Albolote (Granada).
La víctima ha recibido la noticia con mucha tristeza, pena y decepción, según su abogada, Teresa Hermida, que ha comunicado a la SER su intención de recurrir la sentencia:
“Lógicamente no podemos estar de acuerdo, entendemos que no se cumplen los parámetros para llevar a cabo esta resolución”, ha explicado.
El tribunal considera “razonable” la rebaja porque la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la ley del solo sí es sí, resulta más favorable al reo.
La resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, ha sido firmada por dos de los tres magistrados, Joaquín Galve ―presidente del TSJN y ponente de la resolución― y Francisco Javier Fernández.
La tercera magistrada, Esther Erice, ha formulado un voto particular en el que aboga por desestimar la revisión de condena.
Fueron precisamente el caso de La Manada y el movimiento social de repulsa que generaron no solo los hechos, sino la interpretación que la Audiencia de Navarra hizo de los mismos y su tipificación penal.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaccionado a la decisión judicial este martes en un mensaje en la red social X, antes Twitter:
Otras noticias sobre Boza, que podrían interesarle.