Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rebajan la condena a un miembro de La Manada en aplicación de la ‘ley del solo sí es sí’

Publicado

en

Concentración en Sevilla en abril de 2018 contra la primera sentencia contra los miembros de La Manada.PACO PUENTES

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año, de 15 a 14 años.

Boza, uno de los cinco integrantes de La Manada condenados por la violación grupal de los San Fermines de 2016, en aplicación de la ley del solo sí es sí.

Ha informado el Poder Judicial en un comunicado. Boza, de 32 años, era el más joven de los integrantes de La Manada y se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Albolote (Granada).

La víctima ha recibido la noticia con mucha tristeza, pena y decepción, según su abogada, Teresa Hermida, que ha comunicado a la SER su intención de recurrir la sentencia:

“Lógicamente no podemos estar de acuerdo, entendemos que no se cumplen los parámetros para llevar a cabo esta resolución”, ha explicado.

El tribunal considera “razonable” la rebaja porque la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la ley del solo sí es sí, resulta más favorable al reo.

La resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, ha sido firmada por dos de los tres magistrados, Joaquín Galve ―presidente del TSJN y ponente de la resolución― y Francisco Javier Fernández.

La tercera magistrada, Esther Erice, ha formulado un voto particular en el que aboga por desestimar la revisión de condena.

Fueron precisamente el caso de La Manada y el movimiento social de repulsa que generaron no solo los hechos, sino la interpretación que la Audiencia de Navarra hizo de los mismos y su tipificación penal.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaccionado a la decisión judicial este martes en un mensaje en la red social X, antes Twitter:

 

Otras noticias sobre Boza, que podrían interesarle.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El euríbor cae hasta su nivel más bajo desde 2023 y acerca nuevas rebajas en las hipotecas

Publicado

en

euribor hipotecas 2024
PEXELS

El euríbor a un año, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas a interés variable, se ha situado este miércoles en el 3,503 %, el nivel más bajo desde marzo de 2023. Este descenso anticipa posibles rebajas en las cuotas en las próximas revisiones.

Después de cinco sesiones consecutivas a la baja, la media de julio ha caído hasta el 3,57 %, por debajo del 3,65 % registrado en junio.

Este retroceso se produce en vísperas de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará este jueves. Sin embargo, los analistas no esperan una rebaja de los tipos de interés.

El euríbor, que estaba en el 3,602 % el miércoles pasado, se sitúa ahora en el 3,503 %, el nivel más bajo del año. En junio, el euríbor marcó una tasa media del 3,65 %, encadenando tres meses consecutivos a la baja.

El indicador empezó el año en el 3,609 % (media de enero) para subir al 3,671 % en febrero y al 3,718 % en marzo.

Senda Descendente

A partir de marzo, el euríbor inició una senda descendente ante las previsiones sobre recortes de los tipos de interés en Europa. El indicador bajó hasta el 3,703 % en abril y se situó en mayo en el 3,680 %.

Si el euríbor cerrara el mes en el entorno del 3,57 %, se abaratarían las cuotas de las hipotecas de interés variable que se revisen anualmente, ya que en julio de 2023 el indicador estaba en el 4,149 %.

Del mismo modo, la tasa media de julio probablemente estará por debajo de la registrada hace seis meses (3,609 % en enero).

El pasado 6 de junio, el Consejo de Gobierno del BCE recortó los tipos de interés por primera vez desde marzo de 2016 en un movimiento muy esperado por los inversores. El tipo de referencia bajó en 0,25 puntos y se situó en el 4,25 %.

Sin embargo, los responsables del BCE han evitado trazar una senda definida para lo que resta de año.

¿Cómo calcular la subida del euríbor en mi hipoteca?

Puedes hacer la simulación en esta calculadora.

¿Qué es el euríbor?

Euríbor es el acrónimo del inglés Euro Interbank Offered Rate (‘tipo europeo de oferta interbancaria’ en español).

Es un tipo de interés interbancario que se calcula a diario haciendo la media de los intereses de los bancos europeos más activos. Es decir, se trata de la media de los tipos de interés que los bancos se cobran los unos a los otros al prestarse dinero entre ellos. Por tanto, solo se aplica entre las entidades bancarias que son miembro de la Unión Europea y parte de la Eurozona.

Esta media del Euríbor se calcula en diferentes espacios temporales: diario, semanal, mensual, semestral y anual, siendo la media mensual la más utilizada por las entidades bancarias en España.

¿Para qué sirve el euríbor?

El euríbor se utiliza sobre todo para calcular el interés de créditos personales, depósitos bancarios o préstamos hipotecarios. La razón por la que utilizamos este tipo de interés es que registra menos fluctuaciones que otros índices.

¿Cómo se calcula?

Como hemos visto, el euríbor es la media del interés que cobran los bancos en la eurozona por prestarse dinero. Los bancos en los que se basa esta media son aquellos con excelente valoración crediticia, lo cual supervisa la Federación de Bancos Europeos. En la actualidad, 19 bancos aportan diariamente su tipo de interés y la media se calcula todos los días laborales a las 12:00, publicándose a esa hora.

Al calcular la media para el euríbor se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo, calculando la media con el 70% de los valores restantes.

¿Existen alternativas al euríbor?

En el mercado hipotecario español podíamos encontrar una  alternativa al euríbor: el IRPH Entidades. Parte de las hipotecas a interés variable están referenciadas en este índice, pero tras el fallo del Tribunal Supremo por falta de transparencia, se han dejado de ofrecer. Por otra parte, existen tipos de interés alternativos basados en el €STR (Tasa a corto plazo del euro).

¿En qué afecta el euríbor a la hipoteca?

El euríbor afecta directamente al coste de la hipoteca que tenemos vigente y al precio al que contratemos una nueva hipoteca. Existen dos tipos de hipoteca: a tipo fijo y a tipo variable. Las primeras, como su nombre indica, tienen un interés fijo y no variarán independientemente de lo que suba o baje el euríbor. En las hipotecas de tipo variable, en cambio, el coste del interés varía en relación al valor del euríbor.

De esta manera con “una hipoteca variable de euríbor + 1%” el banco te cobrará un 1% sumado al valor del euríbor en ese momento. Pero el valor del euríbor no te lo cambiará el banco en tu hipoteca cada día, si no que utilizan una media que podrá ser o bien de 6 meses o bien de 1 año. Así, según cuándo te toque renovar, te actualizarán el interés que pagas por tu hipoteca según esta media y tu cuota mensual cambiará.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo