Salud y Bienestar

Reclaman más prevención ante el cáncer colorrectal, el segundo más mortal y en aumento

Publicado

en

La Asociación Española contra el Cáncer Valencia y Umivale Activa han lanzado una campaña audiovisual para ayudar a prevenir y detectar el cáncer colorrectal, el tumor más frecuente y el segundo más mortal, que afecta cada año a más de 4.466 personas en la Comunitat Valenciana.

Este tipo de cáncer es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente antes de que la persona presente síntomas, lo cual implica mayores posibilidades de curación y tratamientos menos agresivos. De hecho, el 90 % de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de forma precoz, según el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia, Tomás Trenor.

Afecta tanto a hombres como a mujeres, la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años y predomina en personas mayores de 75 años.

En 2023 se diagnosticaron en España 40.203 nuevos casos de cáncer colorrectal, un 14 % del total de nuevos diagnósticos de cáncer, siendo el primer tipo de cáncer en ambos sexos, por delante del cáncer de próstata, pulmón y mama.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia y la mutua Umivale Activa han lanzado una campaña informativa y de prevención en formato audiovisual que consta de dos vídeos que se difundirán por redes sociales.

Se trata del segundo año de campaña conjunta, según el coordinador del Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua, José Luis Cebrián, que explica que la prevención es un factor clave en la lucha contra el cáncer, pero en este caso más aún porque es una enfermedad que puede aparecer sin presentar ningún tipo de síntoma.

Algunos pacientes son asintomáticos sobre todo en fases muy iniciales y los síntomas que notan pueden ser vagos e inespecíficos y pueden estar provocados por el tumor primario o por la existencia de metástasis cuando se diagnostica en fases más tardías.

Algunos de los síntomas más frecuentes son la presencia de sangre o moco en las heces, el cambio en el ritmo de las deposiciones y que estas sean más estrechas. También la sensación de evacuación incompleta o tenesmo, dolor abdominal y el cansancio extremo o la pérdida de peso sin causa aparente.

Con una sencilla prueba que se puede realizar en casa es posible detectar lesiones premalignas o pólipos que en un futuro pudieran malignizarse. Si el test es positivo, se procede a realizar una colonoscopia.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Click para comentar
Salir de la versión móvil