Fallas

GALERÍA| Un jubón ‘Reina’ granate para Marina García

Publicado

en

Un 'Reina' granate para Marina García-Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Este 3 de marzo se ha celebrado el tradicional Cant de l’Estoreta y para este significativo acto, la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024 ha estrenado un precioso jubón de manga larga espolín ‘Reina’ en granate con el que Marina García Arribas ha brillado.

La pequeña Marina ha vuelto a confiar en Segles Indumentaria Valenciana para la confección de su traje y para el especial jubón de manga larga, espolín ‘Reina’ en fondo granate de Garín.

Los detalles del jubón ‘Reina’

Está envarado por el interior y rematado con volantes. La manga está terminada con una pasamanería de la colección familiar de Irene Sancho, gerente de Segles y con borlas en color ámbar.
Lleva un doble floc en verde mate de la firma Flor de Azahar.

La falda es un damasco de seda de Compañía Valenciana de la seda en fondo dorado con pasamanería en oro envejecido, con manteletas de Artesanía Viana en oro sobre tul de algodón fino con puntillas bordeando la manteleta.

Medallón de la firma Dalmau. Modelo de reciente creación para Marina, en oro con nácar y en el centro un querubín.  Pendientes de a uno, horquillas y agujas también son de reciente creación por Dalmau.

Cancán modelo Mireia reducido de la firma Margarita Vercher.

Zapatos de la firma Trinidad Meléndez modelo abanico con pendoches en color granate.

El ‘Reina’ granate para Marina García, en imágenes:

'Reina' granate Marina García

¿Qué es un espolín?

El espolín es la pequeña lanzadera con la que se pasan las tramas de los motivos del dibujo para confeccionar el tejido de seda. La tela espolinada adquiere su denominación por este instrumento con el que es elaborada.

Esta herramienta permite utilizar las tramas exclusivamente necesarias, al tratarse de una lanzadera muy pequeña que puede deslizarse fácilmente entre los hilos de urdimbre.

El proceso da como resultado tejidos con mucho colorido, pero mucho más ligeros de lo que resultarían tejiéndolos en telares mecánicos. En definitiva, auténticas joyas artesanales.

El espolín Reina

La moda francesa de la época influyó en los dibujantes de Garín, aunque su personalidad valenciana le dio un carácter muy mediterráneo a los tejidos.

Observando los distintos dibujos, se aprecia una evolución de estilo en los diseños de las flores según va avanzando el siglo XIX.

En los primeros modelos, como el Carpio, el Francieta, el Rica, el Domaset e incluso el Alcázar y el Ramito, se puede apreciar que la flor es más plana que en épocas posteriores. Sin embargo, hay una importante excepción: el espolín Reina. A pesar de su antigüedad, este diseño es uno de los más fastuosos de Garín.

Click para comentar
Salir de la versión móvil