Síguenos

Fallas

GALERÍA | Estos son los trajes que ha lucido Marina Civera como Fallera Mayor de València 2019

Publicado

en

Descubrir el armario de una Fallera Mayor de València es todo un privilegio para los amantes de la indumentaria valenciana. No son pocos los que ven en ellas un referente, un espejo en el que mirarse, una enciclopedia de la que tomar notas para confeccionar su propia indumentaria. Se mira con lupa cada una de las prendas que lucen las máximas representantes de la fiesta fallera. Los colores, los complementos, las hechuras, los zapatos… No se escapa ni un detalle.

Y tras terminar las Fallas, Official Press ha querido hacer un repaso a la indumentaria que ha lucido Marina Civera Moreno, como Fallera Mayor de València de 2019.

El pasado mes de enero, la sala Iturbi del Palau de la Música recibía a Marina la noche de su exaltación con su espolín ‘Fallera Mayor de València’ de color ‘Azul Atlantis’, tejido este año por ‘Vives i Marí’ y confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria. Las manteletas, de Hijas de Carmen Esteve, quienes han elaborado un delantal y una manteleta bordada en cadeneta artesanal. Tejidas sobre tul de algodón con hilo de metal dorado para el que se han empleado más de 10.000 lentejuelas. Se trata de un dibujo creado en exclusiva para Marina, en cuyo diseño ha podido participar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para el segundo traje oficial Marina elegía una tela de Vives y Marí con dibujo ‘Mare Chal’ en fondo cobre que combinaba con aderezo en plata y de nuevo confiaba en las manos de Eduardo Cervera Indumentaria para la confección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la inauguración de la Exposición del Ninot, Marina Civera estrenaba una seda estrecha de Vives y Marí en fondo pruna, sin metal, que la firma sedera recuperó de un dibujo antiguo de espolín y que ha puesto de nombre ‘Marineta’. Se trata de un dibujo de venta exclusiva en la firma de indumentaria Amparo Fabra, responsables de la confección del vestido al estilo del siglo XVIII con manga francesa y justillo con envarado interior.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para el tradicional ‘Homenaje a la Senyera’ que cada año organiza la Agrupación de Fallas del Marítimo, Marina estrenaba un traje de valenciana confeccionado por la firma de indumentaria Flor d’Aigua Cotó al estilo del siglo XVIII con tela de Compañía Valenciana de la Seda. Se trata de un dibujo clásico en seda de la firma, de nombre ‘Almudena’, en color azul ultramar y metal oro que combinaba con un justillo de manga larga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marina Civera llegaba hasta Burriana luciendo la seda ‘Pomell’ en rojo valentino y metal oro de la Compañía Valenciana de la Seda, confeccionado al estilo del siglo XIX por una de sus indumentaristas de referencia como es Amparo Fabra, quien le combinó el atuendo con manteletas de la firma Viana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de los trajes que la Fallera Mayor de València más deseaba estrenar fue el damasco amarillo de los telares de Vives y Marí y que de nuevo, fue confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria. Una combinación de colores que Marina complementaba con aderezo en oro viejo y manteletas de lentejuelas a la antigua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde los telares de Sedica se tejió para Marina Civera una seda en color malva cuya confección corrió a cargo de L’Armari de Fallera y en esta ocasión la Fallera Mayor de Valènia optó por dos jubones, uno del siglo XVIII realizado con el mismo tejido que el resto del traje y como segundo cuerpo, se eligió un terciopelo en fondo malva de manga larga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En uno de los actos más tradicionales como es el brindis de Navidad, la Fallera Mayor de València optaba por una seda en color rosa empolvado de los telares de Gironés y confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas regalaba a Fallera Mayor de Valencia 2019, Marina Civera, un conjunto completo de indumentaria valenciana en fondo arena. El tejido es de la firma Sedica con jubón coordinado con los colores del guardapiés. El pañuelo y delantal son de Artesanía Viana bordadas sobre muselina de algodón con oro antique y reproducen un dibujo antiguo. El jubón del siglo XVIII está rematado con almejas en varado clásico, como también lo está el guardapiés rematado con una randa de bolillo dorado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marina Civera estrenaba su deseado ‘San José’, un regalo de su querida comisión que quiso hacerle este obsequio y para ello no dudó en la profesionalidad de Compañía Valenciana de la Seda, quien tejió un brocatel bautizado como ‘San José’, en honor al nombre de su falla del Barrio de San José en un tono rioja, con fondo granate y metal oro, todo ello confeccionado por Ernesto de Sostoa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para la Gala Fallera, Marina Civera estrenaba una seda estrecha de Vives y Marí en color verde oliva, confeccionada por Eduardo Cervera Indumentaria siguiendo los cánones del siglo XVIII. Combinaba el traje con manteletas de Viana y aderezo de Daniel Bada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para una de las citas más importantes del reinado de Marina, la ‘Cridà’, confiaba su indumentaria en la experiencia de Compañía Valenciana de la Seda y elegía uno de los cartonajes más clásicos y representativos del archivo histórico de la Casa ‘Rafael Catalá’: el espolín ‘Reina’.  El toque de elegancia lo daba la confección, de manos de su indumentarista, Amparo Fabra.

El color del vestido se creaba expresamente para ella. La joven acudía al telar con unos pétalos de rosa, con la finalidad de lograr ese color de flor para el fondo de su vestido. Desde Compañía Valenciana de la Seda se mandó tintar en exclusiva ese fondo, bautizado como ‘Rosa Pétalo’.

El espolín de Marina se tejía con 25 colores de trama, dos tonalidades de verdes diferentes y hasta cuatro metales diferentes: metal brescado oro y plata, metal glaseé que es una combinación de oro entorchado con plata y metal oro viejo, que se le ha dado importancia poniéndolo en el ramo lateral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para la primera mascletà de estas Fallas 2019 Marina Civera Moreno, Fallera Mayor de València 2019, confiaba nuevamente en la calidad y profesionalidad de Compañía Valenciana de la Seda. La joven lucía un Lampas de seda denominado ‘Imperial’, tejido en color de fondo verde agua.

La firma de indumentaria Flor de Cotó ha sido la elegida para dar forma al traje siguiendo un patronaje antiguo del S. XVIII con envare interior y puntillas de Alençon.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para un día tan reivindicativo como el del Día Internacional de la Mujer, la Fallera Mayor de València rendía homenaje con su indumentaria estrenando para la ocasión un traje cuyo tejido era realizado por Compañía Valenciana de la Seda. Marina portaba una seda ‘Bergonya’ en azul porcelana, con metal oro y con una amplia gama de colores elegidos por la propia Marina para este día tan señalado. La seda, que se ha tejido en exclusiva para ella en los históricos telares de Compañía Valenciana de la Seda, era confeccionada por la firma de indumentaria ‘Entre Fils’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la Inauguración de ‘Una Festa per a Tots’, donde se dieron a conocer las maquetas de la Federación de Fallas de Especial, la Fallera Mayor de València, estrenaba un brocatel denominado ‘Andrómeda’ en seda color luna con metal antiguo de la firma Sedica y confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para el solemne acto del homenaje de las Fuerzas Armadas a las Falleras Mayores de València, Marina Civera confiaba de nuevo en las manos de Amparo Fabra para la confección de su traje de valenciana. Un espolín modelo “Lidón” de la firma Vives y Marí, tejido en negro Azabache como fondo, con 30 colores de trama, la nobleza trabajada en tono topo y dos metales: oro volteado blanco rodeando el dibujo y oro brescado para las espigas de ramo central.

El justillo está confeccionado con seda de plumeti al tono, que se ha complementado con una ‘chambra’ rematada con una pieza muy especial para Marina, al tratarse de un encaje de la colección particular de la familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para el acto de Exaltación de las Falleras Mayores de la Agrupación del Marítimo, Marina lucía un bonito traje de valenciana con jubón envarado confeccionado por Flor Carmen Bueso. Un damasco muy especial para ella, ya que era un regalo de sus amigas, la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2006, Nuria Llopis Borrego, y su corte de honor de la que formó parte Marina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los colores empolvados han sido una de las tonalidades que han marcado el reinado de la Fallera Mayor de València 2019. En plena semana fallera, Marina Civera estrenaba una seda ‘Júpiter’ sobre fondo mercurio de la firma Sedica. La confección de este traje la realizó Segles Indumentaria Valenciana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Ballester (PP) advierte que el cierre de Ciutat Vella pone en peligro la actividad de 39 fallas del centro histórico

Publicado

en

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha advertido hoy que el cierre de Ciutat Vella va a impedir el acceso al centro histórico de los falleros de la Agrupación de Fallas de Seu-Xerea-Mercat, Pilar-San Francesc y el Carmen.

Ayer el concejal se reunió con los presidentes de las tres agrupaciones quienes le trasladaron su malestar y preocupación por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella.

“Más de 7.300 falleros de 39 fallas ubicadas en el centro van a ver restringido el acceso a sus comisiones sin que el gobierno municipal les haya ofrecido una alternativa. Los falleros han sido responsables y han puesto encima de la mesa posibles soluciones que Ribó y PSPV deberían de contemplar, pero una vez más, como ocurrió con la ubicación de las fallas de 2021, este gobierno toma decisiones unilaterales y sin escuchar a los falleros”, ha afirmado Ballester.

El concejal ha advertido que “este cierre va a poner en peligro las actividades que durante todo el año se realizan en los casales y que son las que mantienen vivas las comisiones”. Ballester ha señalado que “las 2 autorizaciones que da Grezzi son claramente insuficientes” y ha alertado de la “posible baja de censo que van a sufrir estas fallas e incluso su desaparición. Hay que tener en cuenta que sólo el 15,8% del censo total reside en Ciutat Vella. Sin actividad en comisiones, no hay Fallas”.

Por ello, “exigimos al señor Galiana, como presidente Junta Central Fallera, a que hable con su compañero de partido, el sr.Galiana. y defienda a las Fallas y busque una solución a este problema”.

 

Moción del Partido Popular para paralizar el proceso de cierre del centro

El PP pedirá en el próximo pleno del jueves en una moción que el gobierno de Ribó paralice las sanciones que se van a poner en marcha el próximo 1 de diciembre por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Nord; y se habilite autorizaciones para todas aquellas personas vinculadas a entidades como las fallas, así como a cualquier otra actividad laboral, económica, comercial, cultural y festiva radicada en el ámbito de la APR Ciutat Vella Nord. “

“Queremos recordar que los padres de centros educativos también se van a ver afectados por esta decisión, así como muchos trabajadores de la zona, a los que no les han dado una solución ” ha subrayado el concejal Carlos Mundina que ha pedido “se paralice el proceso de cierre y multas hasta que haya un consenso entre todas las partes afectadas” ya que como – ha recordado- los comercios y hosteleros arrastran las pérdidas que han registrado por culpa de la pandemia. De hecho, el 57% de los comercios, restaurantes y negocios de hostelería perdidos en los dos últimos años en la ciudad se sitúan en este distrito.

En la moción, el PP pide que el Ayuntamiento de Valencia abra un proceso de diálogo con los vecinos, comerciantes y todas las entidades afectadas por esta medida para valorar la idoneidad de la aplicación de esta iniciativa en estos momentos.

Asimismo, se pide reforzar las frecuencias de paso de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia a fin de facilitar el acceso al centro en transporte público y dando una alternativa al uso del vehículo privado. “Compromís y PSPV sólo saben que prohibir, deben ofrecer alternativas a los valencianos”

 

 

 

 

Continuar leyendo