El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) presta una ayuda para aquellos trabajadores que están en situación de desempleo aunque, eso sí, no todo el mundo puede acceder ya que debe cumplir una serie de requisitos para que te la concedan.
El SEPE establece que es necesario haber cotizado antes, al menos un año entero según señala la normativa de la Seguridad Social para poder cobrar el paro. Aún así existen excepciones y sí es posible optar a una versión del subsidio por desempleo, el conocido como ‘miniparo’.
Aquellos que no hayan cotizado 360 días tienen la opción de cobrar el subsidio de cotizaciones insuficientes de 480 euros.
Requisitos para la paga de 480 euros del SEPE para quienes no alcanzan el mínimo cotizado
Estos son los requisitos que pide el SEPE para poder solicitar esta ayuda por desempleo:
Aquellos que no hayan cotizado 360 días tienen la opción de cobrar el subsidio de cotizaciones insuficientes de 480 euros.
Esta ayuda pasa a ser de 480 euros al mes en lugar de los 463,22 que se percibían en 2022. El desempleado percibirá esa cantidad en caso de que su trabajo anterior fuese a jornada completa. En caso de haber sido a jornada parcial, se cobrará la parte proporcional. Para los mayores de 52 años, el subsidio se cobra a tiempo completo siempre.
Requisitos
La ayuda del SEPE se puede acceder siempre y cuando se haya cotizado un mínimo de seis meses o tres meses en caso de ‘cargas familiares’. El primer requisito es estar en una situación legal de desempleo. Es necesario estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción todo el periodo.
Otro de los requisitos es no percibir rentas de cualquier tipo que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), siempre excluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
¿Durante cuánto tiempo se cobra?
La duración depende del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares. La ayuda de 480 euros durará 3, 4 o 5 meses si se tienen responsabilidades familiares. Si se ha cotizado durante 6 o más meses, la ayuda durará 21 meses.
En caso de no tener responsabilidades a nivel familiar, el subsidio se prolongará durante 6 meses, siempre que se haya cotizado 6 o más meses. La solicitud se puede hacer desde la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.